MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las actividades para aprovechar más y mejor el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) siguen en marcha.
Esta vez se reunió el Subcomité de Agricultura para el TLC con la Unión Europea y Colombia y Perú con el fin de buscar alternativas para ser más competitivos en el Acuerdo.
La petición en la reunión, que se llevó acabo en Lima (Perú), por parte de Colombia fue el apoyo al sector lechero. Específicamente, la secretaria General del Ministerio de Agricultura, Laura Valdivieso, solicitó ampliar la cooperación en materia de recursos para lograr transformación productiva y transferencia tecnológica. “Teniendo en cuenta la sensibilidad del sector lácteo con el Acuerdo, queremos mayor compromiso de la Unión Europea en estos aspectos para contribuir al desarrollo”.
Otro de los puntos que se debatieron en el Subcomité fue la necesidad de crear unos indicadores de seguimiento que ayuden a verificar cómo se está aprovechando el TLC que lleva seis meses en vigencia. “Este punto es muy importante. A través de estos indicadores podemos saber cuánto estamos diversificando la oferta exportable y qué tanto estamos utilizando el Acuerdo y no las preferencias unilaterales que teníamos antes”, señaló Valdivieso.
Los indicadores mostrarán qué tanto los productos colombianos y peruanos está penetrando el mercado de la Unión Europea.
La representante por Colombia aseguró que es muy prematuro hablar del impacto de los flujos de comercio por el corto tiempo que lleva en vigencia el Tratado. Pero, dijo que es necesario conocer cómo se han movido los productos hacia la Unión Europea y desde ella.
Con la información que se recopile se podrá conocer qué se necesita para diversificar las exportaciones y pasar de los productos tradicionales como combustibles, carbón, banano, flores y café, a nuevos productos.
La inversión proyecta impactar a 145.000 personas y busca asegurar la sostenibilidad de obras mediante vigilancia especial
Permitirá reducir las necesidades de financiamiento de la Nación en 2026 tras la caída de la reforma tributaria por $16,3 billones
Armando Benedetti insistió en la posibilidad que el aumento del salario mínimo para 2026 se fije por encima de 12%, mientras Antonio Sanguino insiste en una concertación