.
HACIENDA Otorgarán descuento de 5% en la renovación de la matrícula mercantil de las Pyme
domingo, 27 de diciembre de 2020

Entre otros beneficios establecidos por el decreto está el descuentos de 7% en las tarifas por cancelación y mutación de la matrícula mercantil

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

El Gobierno Nacional expidió el Decreto Reglamentario mediante el cual se establecen una serie de alivios y descuentos en las tarifas del registro mercantil, con el fin de ayudar a las pequeñas y medianas empresas y desarrollar el sector productivo del país.

Se fijó un descuento de 5% en la renovación de la matrícula mercantil para todas las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales, la medida cobija a aquellas que realicen este tramite en el primer trimestre de 2021. La renovación de establecimientos, sucursales y agencias de las mipymes también tendrá descuento sobre el valor de su tarifa.

Los comerciantes que no renovaron este año su matricula podrán hacerlo en el primer trimestre de 2021 sin sufragar el derecho de la renovación por las vigencias 2020 y 2021. La medida también cobija a las sociedades quienes tendrán derecho a inscribir el acto de disolución y liquidación, así como su posterior cancelación de la matrícula por la misma vigencia.

José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo, expresó que las medidas se toman para apoyar el proceso de reactivación económica y dijo que los ahorros podrían alcanzar los $11.000 millones.

Entre otros beneficios establecidos por el decreto está el descuentos de 7% en las tarifas por cancelación y mutación de la matrícula mercantil, el alivio en ese mismo porcentaje también cubre inscripción en el registro de actos y documentos.

Loa certificados de matrícula mercantil, certificados de existencia y representación legal y certificados especiales, expedidos en las cámaras de comercio tendrán un descuento de 5%.

El decreto ordenó que las Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) también se beneficiarán de los descuentos en renovación, cancelación, mutaciones, inscripción de actos, libros y documentos y certificados en 2021.

MÁS DE ECONOMÍA

Judicial 07/05/2021 Cambió el calendario para implementar el soporte de pago de la nómina electrónica

Según anunció el director de la Dian, Lisandro Junco, el sistema de facturación electrónica estará disponible el primero de agosto

Salud 06/05/2021 MinSalud informó que Colombia alcanzó dos millones de inmunizados contra el covid-19

La capital del país sigue liderando el ranking de las ciudades en las que más se han aplicado las dosis de la vacuna contra el covid-19

Salud 09/05/2021 Minsalud reportó que el país superó los tres millones de contagios por covid-19

La cartera de salud reportó que a la fecha van 77.854 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 91.969

MÁS ECONOMÍA