Entre otros beneficios establecidos por el decreto está el descuentos de 7% en las tarifas por cancelación y mutación de la matrícula mercantil

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

El Gobierno Nacional expidió el Decreto Reglamentario mediante el cual se establecen una serie de alivios y descuentos en las tarifas del registro mercantil, con el fin de ayudar a las pequeñas y medianas empresas y desarrollar el sector productivo del país.

Se fijó un descuento de 5% en la renovación de la matrícula mercantil para todas las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales, la medida cobija a aquellas que realicen este tramite en el primer trimestre de 2021. La renovación de establecimientos, sucursales y agencias de las mipymes también tendrá descuento sobre el valor de su tarifa.

Los comerciantes que no renovaron este año su matricula podrán hacerlo en el primer trimestre de 2021 sin sufragar el derecho de la renovación por las vigencias 2020 y 2021. La medida también cobija a las sociedades quienes tendrán derecho a inscribir el acto de disolución y liquidación, así como su posterior cancelación de la matrícula por la misma vigencia.

José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo, expresó que las medidas se toman para apoyar el proceso de reactivación económica y dijo que los ahorros podrían alcanzar los $11.000 millones.

Entre otros beneficios establecidos por el decreto está el descuentos de 7% en las tarifas por cancelación y mutación de la matrícula mercantil, el alivio en ese mismo porcentaje también cubre inscripción en el registro de actos y documentos.

Loa certificados de matrícula mercantil, certificados de existencia y representación legal y certificados especiales, expedidos en las cámaras de comercio tendrán un descuento de 5%.

El decreto ordenó que las Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) también se beneficiarán de los descuentos en renovación, cancelación, mutaciones, inscripción de actos, libros y documentos y certificados en 2021.