.
SALUD El Gobierno no recomienda usar ivermectina, salvo que tenga aval del Invima
domingo, 12 de julio de 2020

El Ministerio de Salud sigue las recomendaciones de la OPS de no tener en cuenta este medicamento como tratamiento

La autoridades de salud nacionales no recomiendan el uso de ivermectina como tratamiento para el covid-19, salvo cuando este se use dentro de un estudio clínico que haya sido aprobado por el Invima. Así lo dejaron claro a través de un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (Iets) y la Asociación Colombiana de Infectología (Acin).

Según el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, “este medicamento fue sometido a unos análisis donde se pudo demostrar inhibición en la reproducción del virus, pero en ambientes no humanos, y no hay hasta el momento ninguna prueba científica de un efecto sobre el covid-19. Por lo anterior, el Gobierno Nacional no recomienda su uso”.

Por su parte, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) los resultados de la eficacia de la ivermectina “no son suficientes para indicar que será beneficiosa desde el punto de vista clínico para reducir la carga viral en pacientes con covid-19”.

Y basados en los estudios previos, ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) había excluído explícitamente la ivermectina del estudio Solidaridad porque no existe evidencia sobre su potencial uso, diferente a lo que pasó con la hidroxicloroquina.

Vale destacar que, este medicamento antiparasitario es usado en algunas enfermedades tropicales, por ejemplo la ceguera de los ríos, la cual Colombia ya logró erradicar.

El comunicado de las entidades de salud se emitió después de que el viernes se conociera que se inició en Cali el suministro de 10.000 dosis del medicamente, en medio de un ensayo clínico que busca tratar a pacientes contagiados con el virus, el cual se comercializa en el mercado como un antiparasitario para uso humano y veterinario.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 21/10/2021 Invias adjudicó contrato por $948.200 millones para operación y recaudo de peajes

Este contrato tendrá un porcentaje de remuneración de 16% sobre el recaudo del tráfico percibido durante su ejecución por diez años

Salud 22/10/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 45,200 millones de vacunas contra el covid

Un total de 20,070 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 402.234 dosis

Salud 23/10/2021 Minsalud reportó 1.660 nuevos casos de contagios por covid-19 en las últimas horas en el país

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 127.032; al tiempo, los recuperados ya completan 4,83 millones

MÁS ECONOMÍA