.
CONSTRUCCIÓN

Gobierno Nacional y el Distrito financiarán cinco obras para la movilidad en Bogotá

viernes, 5 de agosto de 2022

Una bolsa con más de $50 billones fue creada entre ambas partes para iniciar obras como la segunda Línea del Metro y más

Sofía Solórzano Cárdenas
Síganos y léanos en Google Discover

El tráfico capitalino se ha caracterizado por ser uno de los peores en América Latina, según determina el Instituto Inrix, pero el panorama podría cambiar con cinco obras programadas para iniciar en 2023, que ascienden a más $50 billones. Se trata de una ‘vaca’ entre el Distrito y el Gobierno Nacional, con el que se contempla la ampliación de dos autopistas, dos proyectos troncales y la esperada segunda línea del Metro de Bogotá.

Para esta última obra, que empezará en 2023, se destinarán $34,9 billones de los cuales, el Gobierno se
compromete a financiar 70%, es decir, unos $24,45 billones, mientras el Distrito pondrá los $10,47 billones restantes. Trato cerrado con la firma de un convenio de financiamiento firmado ayer.

En cuanto a la primera línea, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que se ha ejecutado cerca de 20%, con lo que se espera se entregue en 2028; la Línea 2 queda programada para 2032.

“Es una buena noticia para Bogotá que se hayan garantizado estos recursos. No es un cheque en blanco es un respaldo financiero. Durante la etapa de construcción se presentarán congestiones inevitables y la gestión del tráfico puede que no sea suficiente, tendremos que tener paciencia, usar bicicleta y transporte público”, dijo José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional.

El proyecto de la Calle 13 tendrá 11,4 kilómetros e irá desde Puente Aranda hasta el Río Bogotá. Contará con cuatro carriles en cada sentido y 14 estaciones de Transmilenio. En financiación, el Gobierno aportará $3,48 billones y el Distrito $1,49 billones. “Queremos que pase de ser la peor vía a ser la mejor. Esta obra se contrata este año y empezará a construirse en el primer trimestre de 2023”, añadió la alcaldesa de Bogotá.

Otras de las obras son la ampliación de la Autopista Norte, desde la Calle 193 hasta la 245, tendrá cinco carriles por sentido, además de 11,6 kilómetros de andenes y cicloruta, y un carril exclusivo de Transmilenio y la de la Carrera Séptima con cuatro carriles desde la Calle 200 hasta la 245. En total serán 5,64 kilómetros, con inicio de obras en diciembre de 2023.

También se contempla la ampliación de la Autopista Sur, desde Sibaté y Soacha hasta la Calle 13. Serán 24,5 kilómetros, (cuatro carriles por sentido), 10 km de cicloruta y dos puentes vehiculares. Estas obras contarán con financiación del recaudo de peajes: 33,8% del de la séptima con AutoNorte y 25% del de Chuzacá. “Estos proyectos complementan todo un sistema de movilidad que se consolidó en Bogotá y que fortalecen el concepto de ciudad región. Además, ayudará a la transición energética y ala sostenibilidad”, concluyó la ministra de Transporte, Angela María Orozco.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 07/10/2026

Colfecar rechaza cobro de $4.325 por tonelada para circular en Buenaventura

El gremio cuestionó el cobro de $4.235 por tonelada de carga transportada desde o hacia las terminales portuarias y advirtió sobre el impacto que tendría en los costos logísticos

Educación 08/10/2026

Abelardo de la Espriella pone la lupa sobre la situación financiera del Fomag

El anuncio se da después que el Consejo Directivo del Fomag, aprobara el traslado de $859.000 millones al presupuesto

Hacienda 07/10/2026

MinHacienda tiene aval para pedir créditos a KfW y financiar Presupuesto 2026

La banca europea otorgará 497 millones de euros que equivalen a US$557 en tres préstamos de libre destinación