.
HACIENDA

Gobierno Nacional tiene contados 12 días para aprobar paquete de reformas sociales

martes, 4 de junio de 2024

Gobierno Nacional tiene contados 12 días para aprobar paquete de reformas sociales

Foto: Gráfico LR

Las reformas de Gustavo Petro se enfrentan a un ambiente convulsionado en el Congreso. Analistas sugieren que no dan tiempos

Con la entrada de junio, el Gobierno Nacional se juega las últimas cartas en el primer paquete de sus reformas sociales, antes de que se acabe la presente legislatura, el día 20. Teniendo en cuenta los puentes festivos consecutivos, solo habría 12 días hábiles para el trámite.

La propuesta pensional, por su alto impacto fiscal y lo que implicaría socialmente, será la que reciba mayor atención. De hecho, este martes está pautado para que reinicie el debate de esta propuesta pensional en su cuarto debate en la plenaria de la Cámara de Representantes. No obstante, el debate podría verse afectado, de acuerdo con congresistas y analistas políticos, por los recientes escándalos alrededor del Gobierno de Petro.

Catherine Juvinao, representante a la Cámara por Bogotá, aseguró que este panorama tenso afectará al debate de la propuesta pensional. “La ciudadanía resiente que, en medio de los escándalos, estemos en estos trámites. Creo que eso le va a pegar al trámite de la pensional”, argumentó Juvinao.

LOS CONTRASTES

  • Catherine JuvinaoRepresentante a la Cámara

    “La ciudadanía resiente que, en medio de los escándalos, estemos de alguna manera en estos trámites. Creo que eso le va a pegar a la discusión de la reforma pensional”.

  • Mauricio MontealegreDir. Práctica Laboral de Gómez-Pinzón

    “El panorama de las reformas en el país sigue siendo desalentador, debido a que no existe certeza del camino legislativo que se va a recorrer en el Congreso”.

Este es un panorama que, según explican los analistas, también se estaría extendiendo hacia el resto de los proyectos legislativos en curso, siendo uno de los más afectados la propuesta laboral.

Vale recordar que tras la aprobación de la propuesta de reforma a la salud por parte de la Cámara de Representantes en diciembre, esta corporación inició el debate de la propuesta laboral, que hasta la fecha solo tiene un bloque de artículos aprobados, entre esos, el ajuste al turno laboral y la reglamentación de los domiciliarios.

“El Gobierno tiene que aprobar por lo menos el primer debate de la laboral para que no se caiga y que finalmente se vuelva imposible de aprobarla por tiempo. Es apenas un debate y, en medio de todo, parece que es posible”, planteó a su turno Yann Basset, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad del Rosario.

La propuesta de salud

La reforma a la salud, uno de los proyectos que mayor polémica despertó en la opinión pública, fue hundido por la Comisión Séptima del Senado, en medio de un ambiente de cánticos y vítores por parte de la oposición y reclamos desde el Gobierno Nacional.

Aunque desde el seno del Ejecutivo propusieron un nuevo texto consensuado con las Entidades Prestadoras de Salud, EPS, el contenido del mismo aún no ha sido revelado del todo y los analistas sugieren que sería mejor para el Gobierno presentarlo ya en la próxima legislatura, que iniciaría en poco más de un mes, el 20 de julio, una vez se aligere la turbulencia.

La reforma a la educación

Si había una propuesta cuyo trámite había sorprendido a propios y a extraños, era la ley estatutaria de educación, la primera de las iniciativas para reformar el sector.

Su paso por la Cámara había sido expedito, con mucho consenso en su debate. No obstante, el trámite ha tenido trabas en su llegada a la Comisión Primera del Senado.

“La ministra de Educación, Aurora Vergara, permitió mucho más que los congresistas aportáramos, escuchó, hizo muchas audiencias. A mi juicio era una reforma que ya estaba bastante aceptable, pero en la Comisión Primera del Senado, creo yo, más por el balance de fuerzas políticas, ya que los partidos de oposición son muy fuertes, están trancando la reforma”, expuso Catherine Juviano.

Los recientes sucesos alrededor de la rectoría de la Universidad Nacional y la postura del Gobierno al respecto, también habrían afectado la reputación de este proyecto, según lo que plantea el profesor Basset.

Las otras iniciativas

En el Congreso de la República cursan otras iniciativas del Gobierno, las cuales deben avanzar también en estos últimos días de legislatura.

La primera, por su premura, es el proyecto para ampliar el techo de la deuda hasta cerca de US$85.000 millones. Con esto, el Ministerio de Hacienda busca poder enfrentar los pagos de deuda con la emisión de más compromisos. Según sus cálculos, de no aprobarse, se produciría un déficit de más de US$1.300 millones.

Además, también cursa el proyecto Jurisdicción Agraria, que también llega a último debate en la Cámara de Representantes y es clave para Petro.

Los otros proyectos que propone el Gobierno Nacional

El Gobierno Nacional también contempla un paquete de reactivación económica y una serie de otras reformas que, en la teoría, presentaría en la próxima legislatura, esperando medir su capital político en esta recta final.

“De prosperar los proyectos en curso no habría mucha tranquilidad sobre la garantía a la objetividad en el debate, lo que genera un incremento en la sensación de inseguridad jurídica”, contempló al respecto, Mauricio Montealegre, director del Grupo de Práctica Laboral de la firma de abogados Gómez-Pinzón.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 13/06/2024 La reforma laboral avanzó en la Cámara con cambios en los contratos a término fijo

La propuesta del Gobierno corre contra el tiempo, y busca pasar a plenaria antes de que termine el periodo legislativo y se hunda

Energía 12/06/2024 Los embalses de energía subieron 10 puntos en mayo y llegaron un nivel de 43,69%

De acuerdo con la operadora XM, en mayo los embalses del país cerraron su capacidad con 43,69%, mejorando sus niveles con la llegada de lluvias

Energía 12/06/2024 Gobierno entregó licencia ambiental de la línea Colectora para la transición energética

Este proyecto pertenece al portafolio del Grupo Energía de Bogotá. Según las autoridades, ya se aprobaron 43 licenciamientos