.
ENERGÍA Gobierno Nacional presentó el proyecto piloto de investigación de fracking Platero
viernes, 9 de julio de 2021

El viceministro de Energía, Miguel Lotero, explicó que se busca generar confianza en las comunidades y aumentar regalías en Santander

Anderson Urrego - aurrego@larepublica.com.co

El Gobierno Nacional presentó Platero, uno de los proyectos piloto de investigación en fracking, que será desarrollado en el municipio de Puerto Wilches, en Santander.

El evento de presentación, además de ser el escenario para explicar aspectos técnicos de la ejecución del proyecto, se realizó con miras a generar diálogos territoriales con las comunidades, empresas e instituciones involucradas.

Según la explicación de Gabriel Combariza, vicepresidente de yacimientos no convencionales de Ecopetrol, el proyecto estará a 3,2 kilómetros de profundidad y tendrá como principal fuente hídrica al río Magdalena. Allí, el objetivo será el de recopilar información para una posible producción de hidrocarburos a futuro.

El viceministro de Energía, Miguel Lotero, mencionó que este proyecto tiene como primer objetivo recopilar información de los yacimientos no convencionales.

“Se esperará levantar las líneas bases para tener una medición adecuada sobre qué tenemos hoy y lo que tendremos después del piloto. Así mismo, queremos generar confianza con las comunidades”, agregó el Viceministro.
John Escobar, vicepresidente de operaciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, apuntó que en el piloto se tendrá una gestión ambiental muy estricta.

“Se han realizado los acuerdos para la selección de los proyectos. Hay un proceso de regulación y de supervisión, donde las empresas deben demostrar su capacidad jurídica, económica y medio ambiental”, manifestó Escobar.

En la presentación, la ciudadanía cuestionó aspectos como el acceso a la plataforma virtual de transparencia por parte de quienes no tienen acceso a la tecnología, para verificar el estado del proyecto.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 31/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,06 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 550.832 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,91 millones de dosis aplicadas

Energía 31/07/2021 Exploración petrolera acumula seis años sin mejorar indicadores y 2021 podría ser igual

Este año solo se han perforado 10 pozos de 40 programados. La industria atribuye impacto a factores como la crisis de los precios de 2015

Energía 02/08/2021 En julio se registró el día de mayores despachos de gasolina motor corriente en la historia

La cantidad demandada fue de 10,4 millones de galones durante el día 19. Para el JET, julio fue el mes de mayores despachos

MÁS ECONOMÍA