.
COMERCIO Gobierno Nacional expidió decreto para modificar el régimen de aduanas
sábado, 10 de abril de 2021

La norma se expide para facilitar operaciones de comercio exterior luego de la afectación producto de la pandemia

Valentina Acosta Fonseca

A través del Decreto 360 de 2021, el Gobierno adoptó modificaciones al régimen aduanero para otorgar mayor claridad y facilitar operaciones de comercio exterior debido a la afectación del sector económico de las agencias de aduana por la pandemia.

Ahora, la norma contempla modificaciones en cuatro aspectos: procedimiento y régimen sancionatorio, modificaciones respecto a disposición de mercancías, disposiciones transitorias y derogatorias, y una parte sustitutiva en la que se introducen ajustes que promueven la facilitación del comercio, se ajustan definiciones y se hacen precisiones en materia de valoración y origen.
Según el documento, se permite que para las vigencias 2020 y 2021 las agencias de aduana puedan poseer y soportar contablemente, por lo menos 50% del patrimonio líquido, retornando a la normalidad para 2022.

Además, pretende estimular el uso de las declaraciones anticipadas eliminando el plazo máximo para presentar las voluntarias. Igualmente, se elimina la exigencia de presentar declaraciones anticipadas obligatorias para la importación de bienes de capital destinados a obras de infraestructura de desarrollo social para la Zona de Régimen Especial de Maicao.

En cuanto a la facilitación del comercio, se establece que el desglose de las declaraciones se haga para trámites manuales, excepto cuando se trata de un operador económico autorizado, y se elimina el límite de valor y la cantidad para las exportaciones por tráfico postal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 05/07/2022 El dato anual de inflación de junio se ubicó en 9,67%, superando el registro más alto en 22 años

La entidad que lidera Juan Daniel Oviedo explicó que la variación mensual para el mes de junio fue la más alta en los últimos 18 años

Cultura 04/07/2022 Gustavo Petro anunció que la artista Patricia Ariza será la nueva Ministra de Cultura

Es la presidenta de la Corporación Colombiana de Teatro y ha recibido múltiples premios como el de la Defensa de los DD. HH.

Minas 05/07/2022 El ministro de Minas, Diego Mesa, indicó que Colombia cerrará 2022 con 2.500 MWp

El titular indicó que el país pasó de tener dos proyectos de energías renovables en 2018, a contar hoy en día con 24 granjas solares

MÁS ECONOMÍA