.
ECONOMÍA Gobierno Nacional dio luz verde a 23 kilómetros de vía entre Cauca y Huila
sábado, 21 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

La firma de este contrato se dio durante la inauguración de los 23 kilómetros del Anillo Vial del Macizo Colombiano en Totoró, donde se comprometieron a pavimentar 23 kilómetros entre estos dos municipios. Esta vía se convertiría en una opción diferente a la vía Panamericana y unirá al Huila y al Cauca con el sur del país, como alternativa de transporte hacia el Ecuador. 

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, destacó la importancia que tienen para Colombia estas vías, “con los trabajos en esta vía, Totoró, La Plata, la conectividad del sur del país mejorará significativamente, pues además de unir dos departamentos, conecta con la Autopista 4G Popayán-Santander de Quilichao y sirve como ruta hacia el Putumayo y su posterior conexión con el Ecuador”. 

Además, durante la firma del contrato, el Vicepresidente manifestó su compromiso para conseguir financiación para pavimentar las vías entre Totoró y Silvia, además de la vía Piendamó-Silvia, como un aporte a municipios que por años han sido afectados por alteraciones de orden público. 

Sin embargo, el alcalde electo del municipio de Silvia, Cauca, José Gustavo Cuene Correa, manifestó que de los cerca de 700 metros que faltan por pavimentar entre Piendamó-Silvia, como esta vía está en lío jurídico por incumplimiento por parte del contratista y no se acabó con su pavimentación, se debe terminar primero este proceso.

“Como es un asunto jurídico por incumplimiento, el director del Invías va a revisar el proceso, para que ojalá desde el Ministerio se puedan asignar los recursos para terminar este tramo de la carretera”, indicó. El burgomaestre expresó que “para la vía Totoró-Silvia, son 17 kilómetros que se deben pavimentar, ya el estudio está realizado y aprobado, aunque aún no cuenta con disponibilidad presupuestal”.

Por su parte, Temístocles Ortega, gobernador del Cauca, manifestó que este compromiso del Vicepresidente con el Invías para gestionar los recursos, le permite al Cauca mejorar la comunicación. “Esta es una zona altamente productiva económicamente, donde la mayoría es población indígena que ha estado esperando estas obras desde hace mucho, para su economía este compromiso del Gobierno es muy importante”, puntualizó. Este proyecto hace parte de los 58 contratos que se adjudican en el marco de Plan de Vías para la Equidad que tiene destinada una inversión de $4 billones. 

Esperan culminar todo el Anillo Vial del Macizo 
En el Cauca, habitantes de La Sierra y el corregimiento de San Miguel ya cuentan con una vía totalmente pavimentada, donde el Gobierno invirtió $66.721 millones. Para culminar la pavimentación de todo el Anillo Vial del Macizo Colombiano, el Invías suscribió contrato para adelantar estudios y diseños de la fase 3, con una inversión de $6.000 millones.

Las opiniones

Germán Vargas Lleras
Vicepresidente de la República
“Mejorar y pavimentar el corredor Totoró-La Plata se suma al esfuerzo del Gobierno Nacional para mejorar las carreteras del Cauca”.

Temístocles Ortega
Gobernador del departamento del Cauca

“El Cauca es una zona altamente productiva y estas obras y apoyo del Gobierno van a ayudar al mejoramiento de la economía en la región”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/08/2021 Exportaciones subieron 33,1% en junio gracias al dólar y al precio del petróleo

En junio el total de toneladas métricas exportadas fue de 8,3 millones, 17,9% menos que las toneladas exportadas en junio de 2020

Hacienda 02/08/2021 El Emisor ve inflación por encima de 4% para este año, se acercaría a meta en 2022

El alza en las expectativas se da en medio de una mejora en el pronóstico de crecimiento de la economía colombiana a 7,5%

Hacienda 03/08/2021 Lanzan cartilla de beneficios para empresas que contraten población vulnerable

El documento incluye 20 beneficios tributarios tales como las rentas exentas, los descuentos tributarios y los créditos fiscales

MÁS ECONOMÍA