.
EDUCACIÓN

Gobierno Nacional anunció traslado de $2,14 billones para educación superior pública

martes, 3 de junio de 2025
La República Más

Los recursos ya no dependerán de los límites de inversión definidos anualmente, sino que estarían garantizados dentro del funcionamiento regular del sistema educativo

Sofía Alexandra Duarte Torres

El Gobierno Nacional anunció el traslado de $2,14 billones destinados al funcionamiento de la educación superior pública, lo que representa la asignación presupuestal más alta en la historia para este sector.

También se anunció el aumento de los recursos para el funcionamiento de las IES públicas, pasando de $6 billones en 2022 a $9,8 billones en 2025. Según el Gobierno, este incremento del 64% representa la inversión más alta en educación superior pública.

Los recursos ya no dependerán de los límites de inversión definidos anualmente, como ocurría anteriormente, sino que estarían garantizados dentro del funcionamiento regular del sistema educativo y que se espera aumente anualmente.

Así las cosas, entre los principales beneficios se encuentra la permanencia y el crecimiento anual de los recursos, lo que garantizará su disponibilidad en futuras vigencias fiscales. Además, al dejar de estar clasificados como inversión, estos fondos no estarán sujetos a restricciones presupuestales anuales.

La implementación de estas medidas comenzará en el segundo semestre de 2025 y se estima que beneficiará a más de 900.000 estudiantes de pregrado en todo el país.

Según se informó, la medida busca fortalecer la capacidad operativa de las instituciones de educación superior públicas, con el objetivo de garantizar el acceso a este derecho desde la oferta y responder a la demanda nacional.

El anuncio se realizó durante una reunión encabezada por el presidente Gustavo Petro con 67 rectores y rectoras de universidades públicas.

Además, en esta participaron el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín; el viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno; el ministro de Hacienda, Germán Ávila, y la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Angie Lizeth Rodríguez.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/05/2026

Caja de la Nación llegó a un monto total de $7,5 billones para el cierre del cuarto mes del año

La posición de liquidez continúa en niveles históricamente bajos. En abril de 2025 el monto de ubicaba en $13,8 billones

Hacienda 11/05/2026

Cali logró aprobación de proyecto que moderniza su estructura tributaria

Contempla aportes voluntarios, mediante los cuales se podrá destinar un porcentaje del predial o del ICA a diversos programas

Energía 12/05/2026

Juan Gonzalo Castaño renunció a la junta directiva de Ecopetrol tras tres meses en el cargo

Castaño fue autor del informe técnico que utilizó el presidente Petro para oponerse al fracking e impulsar debate del Permian