La nueva apertura que abre hoy y terminará el 26 de noviembre promete dar a los sectores más afectados un subsidios de 50%

Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co

El Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) anunció nueva convocatorias con nuevos beneficios y con una ampliación de los beneficios que esta vez estará hasta marzo del próximo año.

Esta nueva apertura del programa incluye más oportunidades y recursos para subsidiar el pago de salarios de los trabajadores colombianos. Los empleadores que cumplan los requisitos establecidos pueden obtener, por cada mujer trabajadora un apoyo de $439.000, lo que equivale a 50% de un salario mínimo, y por cada trabajador hombre $351.000, es decir 40% de un Smlmv.

Por su parte, como medida asistencial, los sectores de la economía como el turístico, de hotelería y gastronomía, actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, que han sido los más afectados a causa de la pandemia, recibirán un subsidio de 50% por cada trabajador, sin importar el género.

Cabe destacar que, durante la primera etapa de esta iniciativa, que tuvo cuatro convocatorias, se logró el desembolso de $3,1 billones de pesos, destinados a 134.000 empresas que protegieron el empleo de 3,37 millones de trabajadores en todo el país. El gobierno nacional ha garantizado los recursos necesarios para beneficiar a todos los postulantes que cumplan con los requisitos del programa.

El Director General de la la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (Ugpp), Fernando Jiménez Rodríguez, manifestó que: “El #SubsidioALaNomina ha sido un instrumento fundamental para los empresarios y por ello seguiremos comprometidos en realizar toda la operación que se requiera que nos permita abrir las convocatorias de postulación. el sector financiero y los gremios han sido aliados fundamentales y seguiremos trabajando con ellos para que el PAEF siga protegiendo los ingresos de las familias colombianas”.

Quienes pueden postularse para recibir los beneficios del Paef son personas jurídicas, personales naturales empleadoras, entidades sin ánimo de lucro, consorcios y uniones temporales, cooperativas de trabajo asociado y patrimonios autónomos.

En cuanto al proceso de postulación, este se debe hacer a través de las entidades financieras que ofrecen este mecanismo de manera virtual a través de sus páginas de internet.

Adicionalmente, para informar todos los aspectos relacionados con la nueva convocatoria del Paef, los beneficios de esta nueva fase y la manera de cómo se pueden postular los empresarios, la Ugpp realizará hoy un YouTube Live de 9:00 a.m. a 10:00 a.m. en sus canales: La Unidad de Pensiones y Parafiscales.