.
TRANSPORTE Gobierno cerró la etapa de la recepción de ofertas para obras del Pacto Bicentenario
lunes, 15 de febrero de 2021

La inversión más grande de estas obras se hará en la Ruta de Los Comuneros, con un total de $525.000 millones

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

El abanico de obras que conforman el Pacto Bicentenario sigue con el objetivo de generar desarrollo y equidad en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca y Santander. Es por esto que el Gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), cerró de manera exitosa el periodo de recepción de ofertas para la ejecución de seis proyectos de infraestructura carretera.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, destacó que “las seis obras que conforman este Pacto Bicentenario se ajustan a dos de los grandes principios del Gobierno del presidente Iván Duque Márquez: Por un lado, trabajamos de la mano de las gobernaciones locales para su desarrollo, pensando en lo que nos une en pro de los colombianos. Por otro lado, nuestros procesos se surten con altos parámetros de transparencia, lo que anima a firmas nacionales e internacionales a participar en las licitaciones de obras públicas que impulsamos desde el sector transporte”.

Para este paquete de obras, el Invías inició en diciembre pasado el proceso de recepción de ofertas y hasta su cierre se recibieron en total 43 propuestas económicas por parte de 57 firmas o consorcios expertos en ingeniería.

El director general de la Entidad, Juan Esteban Gil Chavarría, detalló que “para la ejecución de estas obras el Invías ya tiene garantizados recursos para el largo plazo por $2,2 billones".

Con esta inversión el Gobierno aporta 70% de los dineros para estas obras, mientras que las gobernaciones de los cinco departamentos beneficiados aportarán el 30% restante, para una inversión conjunta total de $3,3 billones.

"De esta forma en la entidad trabajamos para avanzar en la reactivación económica y social del país, mediante proyecto eficientes, modernos y seguros”, agregó.

La inversión más grande de las obras del Pacto Bicentenario se hará en la Ruta de Los comuneros, allí Invías invertirá $525.000 millones para construir la doble calzada entre Zipaquirá y Ubaté, y para avanzar con la doble calzada hacia Chiquinquirá.

Con estos recursos se van a generar 4.165 nuevos empleos y la finalización de las obras se contempla para diciembre de 2026.

En Boyacá también se llevarán a cabo obras de pavimentación de 61 kilómetros de la vía Puerto Boyacá – Chiquinquirá, que hace parte de la Transversal de Boyacá. Para esto se invertirán $434.000 millones y se generarán 3.697 nuevos empleos. La obra se prevé se extienda hasta diciembre de 2025.

En Arauca y Norte de Santander el Gobierno invertirá $420.000 millones para las obras de mejoramiento y pavimentación a lo largo de los 107 kilómetros de la vía La Lejía – Saravena. Durante la ejecución de estas obras se va a reactivar la economía del nororiente del país con la creación de 3.940 nuevos empleos.