.
ENERGÍA

Gobierno mantiene plan para mitigar fenómeno de El Niño en el sector energético

martes, 30 de enero de 2024

Planta de energía de Energuaviare.

Foto: Energuaviare

Son 43 acciones ejecutadas por la Upme que participan en la Comisión Asesora de Coordinación a la Situación Energética

Desde el Gobierno Nacional mantienen vigente el plan de choque que permita disminuir el impacto de los cambios climáticos en el sector energético.

Las acciones incluyen, entre otras, seguimiento a la situación financiera y de mantenimiento a plantas de generación, así como el cumplimiento de obligaciones de energía firme por parte de estas. Medidas implementadas por el Gobierno Nacional y sector energético también incluyen el desarrollo de campañas de uso eficiente de energía.

“Hemos venido trabajando en el seno de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética del país- Cacsse, desde el año pasado adelantamos 12 sesiones de la misma y desde muy temprano nos anticipamos al fenómeno de El Niño para asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica de todos los colombianos y tomar las medidas necesarias en materia de gestión logística y mantenimiento del sistema de redes eléctricas, así como de la gestión y la logística para el suministro de gas, carbón y combustibles líquidos” manifestó Adrián Correa, director de la Upme.

La Upme, en el marco de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética (Cacsse), integrada por el Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), el Ideam y otras entidades y empresas del sector, sigue dando impulso al plan de choque para mitigar los efectos del Fenómeno de El Niño que de manera consistente ha venido implementando durante los últimos 11 meses.

“Como novedad y luego de nuestra segunda reunión este año, venimos trabajando también en la
identificación de los riesgos y coordinación de acciones frente a posibles afectaciones que sufre la infraestructura energética, especialmente en los sistemas de transmisión eléctrica y transporte de hidrocarburos, debido a los incendios forestales que se están presentando en el país”, puntualizó Correa.

Dentro de las acciones abordadas desde la Cacsse se incluyen también medidas de seguimiento al comportamiento de los recursos hídrico, solar y eólico, diseño de campañas de comunicación sobre uso eficiente de energía, revisión y ajuste de aspectos normativos y regulatorios para garantizar viabilidad de acciones y seguimiento a las variables operativas y nueva infraestructura del Sistema de Transmisión Nacional – STN.

Precisamente, en el marco de este plan de choque, la UPME complementó con nuevas medidas en materia de incendios forestales para evitar graves repercusiones en la infraestructura energética del país.

Es preciso indicar que el Ideam informó que durante el mes de enero se han registrado temperaturas extremas históricas en el país. Además, reportó que se presentan un total de 977 municipios con amenaza por alerta de incendio como resultado de la ausencia de lluvias y concentración de puntos de calor.

Esta situación es especialmente riesgosa debido a que las altas temperaturas pueden generar situaciones en la infraestructura eléctrica que favorezcan la ocurrencia de este tipo de eventos. Por esta razón, las empresas del sector energético han desarrollado acciones de coordinación para compartir y cruzar información de la ubicación de su infraestructura con los mapas de riesgo de incendio del Ideam, para generar desde ya los planes de respuesta en caso de presentarse cualquier eventualidad, que permita la atención inmediata y respuesta oportuna y eficaz.

Esta información será enviada a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de desastres (Ungrd), para que conozca con exactitud todas las necesidades para atender posibles emergencias.

En el marco de esta segunda reunión de la CACSSE se acordó adelantar las siguientes medidas, entre otras, para reforzar la atención de emergencias: actualizar y construir planes de respuesta ante incendios, verificar los sistemas contraincendios con los que cuenta cada empresa, reentrenar y capacitar al personal para atención de emergencias y contrastar la información detallada de mapas de infraestructura de las empresas con los mapas de riesgo de incendio.

Finalmente, se evidenció la importancia de la colaboración entre empresas y entidades gubernamentales para actuar de forma conjunta en esta y otras crisis; algunas de las estrategias implementadas han sido el uso de helicópteros, kits de ayuda y suministro de agua a municipios afectados. Asimismo, se acordó mantener la comunicación permanente para tomar decisiones coordinadas frente a las situaciones que se puedan presentar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Automotor 23/02/2024 Colombia trabaja con Corea del Sur para mejorar la industria de vehículos ecológicos

Colombia aboga por fortalecer la capacidad automotriz del país y busca producir y comercializar vehículos de nueva generación

Laboral 22/02/2024 "No es favorable la incertidumbre alrededor de las reformas estructurales del Gobierno"

El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró que la reforma laboral afectará 300.000 empleos formales

Transporte 21/02/2024 La CCI y los gremios de carga se reunieron para establecer un acuerdo de movilidad

En el encuentro establecieron trabajar en conjunto para que el Gobierno atienda sus necesidades, enfocadas en infraestructura y transporte