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Al cierre de esta edición, no se habían logrado llegar a un acuerdo con las comunidades indígenas del Cauca ni con los transportadores de Antioquia.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, destacó el gesto de buena voluntad de los indígenas y campesinos que mantienen bloqueada la vía Panamericana de abrirla durante la tarde de este jueves para que circule asistencia humanitaria hacia el suroccidente del país.
Sin embargo, el funcionario condicionó cumplir la exigencia que hacen los manifestantes, de instalar una mesa de diálogo con todos los grupos involucrados en la protesta, a que esa carretera permanezca abierta y a que sea limpiada de todos los materiales usados para los bloqueos recientes.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo invitó al Gobierno y a las comunidades para que negocien y así logren evitar nuevos enfrentamientos en las vías. El organismo considera que es necesaria la instalación de una Mesa Única Nacional para discutir las problemáticas que motivan la protesta y así evaluar las salidas a la crisis.
De otro lado, el presidente de la Asociación para el desarrollo integral del transporte terrestre intermunicipal (Aditt), José Rodríguez, le exigió al Gobierno Nacional indemnización económica a empresas de transporte intermunicipal de Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá y Huila, afectadas por paro agrario.
Para el dirigente gremial, los ocho días que lleva el paro agrario ya deja pérdidas para el sector cercanas a los $5.000 millones en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Caquetá, Meta, Córdoba, Nariño, Huila y Antioquia.
“En el caso del departamento del Cauca también es preocupante la situación, ya que las empresas de transporte han visto disminuidos en 95% sus ingresos operacionales y las pérdidas que ha ocasionado el paro ya llegan a los $102.000 millones en el departamento”, puntualizó Rodríguez.
Y mientras las peticiones de los transportadores se levantan, el Ministerio de Transporte adelantó la tercera jornada de negociación con la Cruzada Camionera de Colombia con el fin de llegar a acuerdos sobre las condiciones laborales, la chatarrización y los costos del transporte de carga en el país. Cabe recordar que la ANI logró recientemente acuerdo sobre peajes.
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