.
ECONOMÍA Gobierno le pidió al Emisor que extienda las compras de dólares hasta diciembre
martes, 21 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

El Gobierno Nacional ha pedido al Banco de la República que en la próxima reunión, el 31 de mayo, se prolongue el plazo de la medida de comprar mensualmente US$750 millones con el fin de frenar la revaluación de la moneda, que ha venido golpeando fuertemente la industria.

“En el tema cambiario, tenemos todos los ojos puestos sobre la junta directiva del Banco de la República porque es ahí donde vamos a definir el programa de compras de dólares de junio, a diciembre. Esa decisión que se tome, será muy favorable para la competitividad de nuestra industria y nuestra agricultura”, dijo Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público.

Así mismo, el funcionario indicó que, por ahora, no es necesario que se alteren las tasas de interés, aunque advirtió que hacen falta analizar casi diez días para saber si se amerita el cambio en la postura.

Pero la reducción en las tasas de interés que se vivió en los últimos meses ya se está empezando a notar, y los colombianos buscan adquirir una nueva casa con esos beneficios.

“Se ha despertado un gran dinamismo en la demanda de vivienda. Los hogares están haciendo cuentas, las familias en Colombia tienen claras sus posibilidades y cuando baja la tasa de interés a la mitad, del 13%, al 6%, es cierto que una vivienda que hace unos meses parecía incomprable, hoy se puede acomodar al presupuesto”, indicó Cárdenas.

Más fondos para las regiones
El ministro Cárdenas también inició ayer la presentación del proyecto de traslado presupuestal, con el que se busca que las cámaras económicas del Congreso aprueben otros $3,4 billones para el gasto público durante el próximo año.

Si la medida se llegara a aprobar por los legisladores, el presupuesto general de 2014 sería de $188,9 billones y no de $185,5 billones como estaba acordado.

Pero los congresistas no se quedaron atrás y dejaron ver que si se llega a aprobar la iniciativa, parte de los nuevos recursos deberían entrar a las regiones del país. Exigieron más recursos para la construcción de viviendas, para mejoramiento de las vías terciarias, apoyo para la caficultura, el agro, y finalmente que se masifique el uso del gas y electrificación rural.

Según explicó el jefe de la cartera de Hacienda, estas modificaciones están compuestas por incorporaciones al presupuesto de recursos por valor de $3,5 billones, reducciones por $146.000 millones y traslados por otros $2,6 billones, dejando un valor neto de $3,4 billones.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 19/06/2021 Los colegios y jardines del país regresarán a la presencialidad luego de las vacaciones

En casos especiales se permitirá la continuidad del sistema de alternancia. Se espera que los maestros sean vacunados antes del 15 de julio

Hacienda 18/06/2021 Coyuntura social, comercio exterior y educación, las de menor competitividad

De acuerdo con el ranking de competitividad de IMD, Colombia ocupa el sexto puesto a nivel global en el control de los precios

Salud 19/06/2021 MinSalud anunció que llegaron al país 126.900 dosis de AstraZeneca contra el covid-19

Las nuevas unidades hacen que el país ya complete 19,7 millones de dosis para avanzar en el proceso de inmunización nacional

MÁS ECONOMÍA