La Línea de Crédito Empresarias Empoderadas tendrá un cupo total de $100.000 millones

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Bancóldex ofrecerá un crédito exclusivo para mujeres microempresarias que contará con un cupo de $100.000 millones, con el que se busca beneficiar a más de 20.000 empresarias de todo el país.

Esta iniciativa del gobierno busca "promover la equidad de género y contribuir a la generación de mejores oportunidades para las mujeres", según lo explicaron en su comunicado.

La Vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, afirmó que “hoy estamos abriendo una ventana de oportunidades a muchas colombianas que anhelan ver crecer su negocio y mejorar las condiciones de vida en sus hogares", y agregó que "esta línea de crédito es un eslabón fundamental en nuestra meta de empoderamiento de la mujer, para avanzar en equidad, en autonomía económica y en erradicación de la violencia de género. De la mano, con estos emprendimientos, impulsamos el desarrollo nacional”.

Por su parte, Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex, dijo que “esta es la primera vez que el Banco crea un producto exclusivo destinado a atender puntualmente las necesidades de financiamiento de las mujeres microempresarias de Colombia. Con estos recursos buscamos beneficiar a cerca de 20 mil empresarias en todo el país”.

El último reporte anual de inclusión financiera de la Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera de Colombia, develo que aunque las mujeres son menos morosas que los hombre, reciben menos dinero a la hora de ir por un crédito.

En la cartera de microcrédito, las mujeres reciben $800.000 menos que los hombres para préstamos de bajos montos. Asimismo, en los créditos de consumo y vivienda, los hombres reciben $250.000 más que las mujeres a la hora de crédito de consumo, y $16 millones más en los préstamos de vivienda.

Estos créditos deberán ir dirigiros a compra de materia prima, insumos, inventarios y gastos operativos de funcionamiento. Asimismo para la modernización, adecuación inmuebles e instalaciones de los negocios.

Además, contarán con un plazo de dos años para pagarlo y Bancóldex espera que este año, 45% de los desembolsos a microempresas sean adjudicados a mujeres a través de todo su portafolio de crédito.