.
ECONOMÍA Gobierno lanza hoy la primera semana del teletrabajo en Colombia
sábado, 15 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

En diálogo con LR, el coordinador de Teletrabajo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Daniel López, explicó que la medición se realizará en conjunto con la Fundación Chevrolet y la Universidad de Los Andes. “Tenemos un impacto importante en materia de movilidad y el tiempo de ahorro de los trabajadores que no se desplazan a su oficina. Los resultados de la medición de huella de carbono, calidad de vida y huella energética se presentarán el 16 de septiembre en Medellín”, anotó. De acuerdo con cifras del Gobierno Nacional, los teletrabajadores son entre 15% y 35% más productivos. Se estima que cada persona tarda entre tres y cuatro horas en los desplazamientos desde la casa a la oficina. 

“Hemos visto estimaciones en las que los trabajadores que no teletrabajan pueden gastar semanalmente 60 horas en esos trayectos. Ellos están perdiendo al año cerca de 30 días”, agregó Daniel López. A la fecha más de 200 empresas entre públicas y privadas se han sumado a la iniciativa de teletrabajo que lidera el Ministerio TIC y el Ministerio de Trabajo. La meta que estableció el ejecutivo al finalizar el segundo período del presidente Juan Manuel Santos es que 500 empresas grandes públicas y privadas se sumen al teletrabajo.

En el evento que se realizará a las seis de la tarde en el norte de Bogotá, se darán a conceder las empresas que participarán en la jornada, cuántos trabajadores se verán beneficiados y cómo puede cualquier organización sumarse a esta iniciativa, entre otros aspectos.

Sin  embargo, en la actualidad cerca de 4.500 pequeñas y medianas empresas ya han implementado un modelo de teletrabajo entre sus empleados.  Según Daniel López, “es una tendencia a nivel mundial donde la tecnología permite facilitar las condiciones de trabajo. Ya pasa con la educación con los programas virtuales, con la salud en sus consultas en línea y en el sector financiero con las transacciones sin necesidad de ir al banco”.

Cabe recordar que el pasado 29 de julio, el Gobierno y la compañía de sofware SAP firmaron un convenio con el propósito de promover desde la nube herramientas y plataformas orientadas a mejorar la experiencia de los empleados en las empresas. “Estamos contribuyendo a tener ciudades más sostenibles y a mejorar la calidad de vida de los trabajadores”, dijo en su momento el subdirector de promoción del Ministerio de Trabajo, Juan Carlos Vargas.

Una medida que ayuda a la licencia materna
El Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario considera que las alertas relativas al aumento de costos laborales por ampliar la licencia materna carecen de fundamento, ya que el costo es asumido por el sistema de seguridad social en salud. De acuerdo con Kevin Hartmann Cortés, investigador del Observatorio, las empresas podrían incluir alternativas de teletrabajo para garantizar la efectiva lactancia del bebé. En el Congreso se discute el proyecto de ley. 

MÁS DE ECONOMÍA

Minas 20/06/2021 Ministro de Minas anuncia nuevos incentivos para la transición energética en el país

Los incentivos se aprobaron luego de la aprobación en el Congreso de la Ley de Transición Energética que pasa a sanción presidencial

Construcción 22/06/2021 Gobierno entregará vía que conecta Risaralda y Chocó tras inversión de $352.000 millones

En la actual administración se han pavimentado 13 kilómetros y se prevé entregar en julio de 2022 los 20 km faltantes de los 222 km en total

Hacienda 22/06/2021 En mayo, la deuda del Gobierno Nacional Central aumentó a 61% del PIB proyectado

Según las cifras del Ministerio de Hacienda, en ese mes la deuda bruta sumó $668,4 billones, 16,1% más que en mayo de 2020

MÁS ECONOMÍA