MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Ministerio de Ambiente radicará un nuevo texto, con mensaje de urgencia, mientras que analistas rechazan el veto de Petro a la expansión de Ecopetrol en EE.UU.
A lo largo de estos dos años de mandato, el Gobierno de Gustavo Petro ha insistido en una postura energética de transición, dejando a un lado la política dependiente de minerales e hidrocarburos e impulsando más las energías limpias.
Con este propósito, el Gobierno Nacional comenzó una campaña para la prohibición de la técnica del fracking en Colombia, que la Administración anterior de Iván Duque había abierto la puerta a estudiar.
Este proyecto, que comenzó su curso en el Senado, avanzó hasta tercer debate en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, pero fue archivado, ya que no se logró la discusión en la pasada legislatura que finalizó en junio. Ante ello, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, aseguró que el Gobierno insistirá en esta legislatura en volver a presentar el proyecto, esta vez con mensaje de urgencia.
Según informó la cartera previamente, se busca volver a presentar el texto como fue aprobado en el Senado. Es decir, con una propuesta corta de seis artículos, donde se plantea la prohibición del mecanismo y la exploración y explotación de hidrocarburos provenientes de yacimientos no convencionales, conocidos como YNC.
Además, la norma plantea que la prohibición “no aplicará para actividades de exploración y producción de hidrocarburos de yacimientos convencionales, que incluyen rocas naturalmente fracturadas, rocas calcáreas, areniscas apretadas y liditas/cherts”.
Por otro lado, quedarán sin vigencia los Contratos Especiales de Proyectos de Investigación, Cepi; y se contempla que la ANH ofrezca un plan de contención para las compañías que tengan contratos suscritos de esta modalidad.
“No es conveniente pensar en una prohibición de los yacimientos no convencionales en el país. Al contrario es un momento que el país analice, evalúe a fondo y, de ser el caso, desarrolle todas las oportunidades que tiene y en donde los YNC son una gran oportunidad de desarrollo económico y social para el país”, aseguró al respecto Julio Cesar Vera, presidente de Xua Energy.
La discusión de prohibir el fracking en Colombia vuelve a la opinión pública luego de que Ecopetrol desistiera de la compra de CrownRock en Estados Unidos. Esta compañía tiene presencia en el negocio del fracking en ese país, donde la estatal colombiana también tiene participación importante.
De hecho, fue el fracking el que lideró el crecimiento de 3% de la producción de barriles de petróleo de la cuenca Permian, un lejano campo petrolero fronterizo entre Texas y Nuevo México en Estados Unidos, donde se utiliza esta técnica.
El expresidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, denunció que, a pesar de haber surtido todos los procesos previos y ya tener el visto bueno al interno de la compañía, el presidente Gustavo Petro vetó la firma del acuerdo con Oxy.
Tomás González, director del Cree, aseguró que, esta decisión es “inconveniente”, toda vez que debilita a Ecopetrol por renunciar a un aumento de 7% en producción; así como también sacrifica ingresos claves sin lograr ganancias ambientales. Para el experto, también debilita el gobierno corporativo.
La sesión se concentró en la votación de impedimentos. Oposición presentó proposición para aplazar la discusión de la propuesta
La advertencia de la Alcaldía se dio en el marco de un debate de control político en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes
El proyecto de exploración de recursos energéticos pertenece a Ecopetrol en 55,6% y a Petrobras con 44,4%, y fue por orden de un juez que se suspendió la operación