.
ECONOMÍA Gobierno inicia este martes diálogos con campesinos de tres departamentos, pero aún no se levanta el paro
martes, 27 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que este martes los líderes campesinos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño se reunirán con los ministros respectivos, para acordar la solución a los diferentes problemas que aquejan a los agricultores.

El anuncio se dio después de una reunión de más de cinco horas entre el mandatario colombiano y los líderes campesinos de Boyacá, de quienes escuchó los reclamos, las preocupaciones y las peticiones que finalmente serán atendidas en los próximos días por el Gobierno Nacional.

“Las reclamaciones de los campesinos son válidas y tienen todo el sentido. Después de escuchar cuales son, he dado las instrucciones para que se reúnan en una mesa representantes de Boyacá, Cundinamarca y Nariño con los ministros respectivos”, dijo Santos.

La mesa de conversaciones se reunirá este martes desde la 1:00 de la tarde, donde se tratarán los diferentes problemas que afronta el sector agricultor entre los que se encuentran los costos de los insumos, las exportaciones e importaciones de los productos y los créditos al agricultor. Santos admitió que el Gobierno ha incumplido diversos compromisos con el gremio de los paperos que “no conocía”, y dio la orden a sus ministros para que todos los acuerdos que se hagan con los sectores campesinos del país se cumplan.

“Compromiso que se hace se debe cumplir”, dijo.

“Quiero ser muy franco en ese sentido. Me enteré en estos últimos días de una serie de compromisos que se habían hecho con el sector papero de Boyacá, compromisos que no se cumplieron. Le dije al ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, que eso es inaceptable”, aseguró el mandatario. El mandatario aseguró que debido a esto los campesinos tienen toda la razón al protestar y reiteró que ese tipo de incumplimientos no se deben volver a presentar.

El jefe de Estado agregó que en la noche de este lunes se firmará un pacto de no agresión entre los manifestantes y la Policía Nacional “a menos que haya un tipo de acción que obligue a la Policía a actuar, ese pacto será cumplido por nuestro lado.

Tengan la seguridad que eso se hará hay que normalizar la situación, hay gente que está sufriendo por los bloqueos y hay que ponerle fin lo más pronto posible”.

Además pidió disculpas por los presuntos abusos de la Policía Nacional durante las últimas manifestaciones y agregó que los responsables serán judicializados. “He pedido que se hagan las investigaciones y cualquier responsable debe ser sancionado.

Como jefe de la policía pido disculpas por esos abusos, pero también exijo que se respeten sus derechos”, puntualizó Santos.

El mandatario agregó que los policías deben respetar los Derechos Humanos de la población pero también exigió respeto para los miembros de la fuerza pública que están controlando las manifestaciones, “Ellos tienen que actuar con prudencia, con la proporcionalidad de la fuerza, los abusos no son permitidos. He dado instrucciones para que la Policía respete los Derechos Humanos de los manifestantes pero también se deben respetar los de nuestros policías”.

El mandatario reiteró que su Gobierno ha sido uno de los más comprometidos con los campesinos del país, que “son una de las prioridades”. Según santos “no ha habido un gobierno en la historia del país tan comprometido con los campesinos”.

Se inicial conversaciones pero con bloqueos A su turno, el líder campesino Cesar Pachón aseguró que hasta que no haya acuerdo no se retirarán de las vías, “porque no le puedo decir a los manifestantes que se retiren hasta tener algo concreto”. Las declaraciones se dieron luego de una reunión del mandatario con el alcalde de Tunja, Fernando Flórez; el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados; el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán; el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora; y monseñor Luis Augusto Castro.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/09/2021 Duque pidió a multilaterales en la ONU alivios para lucha contra cambio climático

Desde Nueva York, el jefe de Estado aseguró que es necesario establecer nuevos criterios de riesgo mínimo fiscal durante el postcovid

Salud 17/09/2021 MinSalud confirmó que durante septiembre llegarán 13,5 millones de vacunas

El ministro Fernando Ruíz estableció los nuevos lineamientos que se van a adoptar con una variedad de biológicos de cinco farmacéuticas

Salud 19/09/2021 MinSalud registró 1.813 nuevos contagios y 35 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 125.895; al tiempo, los recuperados ya completan 4,77 millones

MÁS ECONOMÍA