.
ECONOMÍA Gobierno fija reglas para el transporte masivo de metro y tren ligero
viernes, 22 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

“La expedición de este decreto es una noticia importante para todo el país, pero en especial para Bogotá y Medellín, que ya tienen iniciativas avanzadas como el Regiotram (Bogotá-Soacha; Bogotá-Facatativá) y el Tranvía de Ayacucho, respectivamente”, destacó la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.

La nueva normativa establece los requisitos que deberán cumplir las empresas interesadas en prestar el servicio en esta modalidad de manera eficiente, segura, oportuna y económica a los usuarios.

Así mismo señala que el sistema de transporte masivo de pasajeros por metro ligero, tren ligero, tranvía y tren- tram deberá articularse con los demás modos de transporte público de pasajeros.

En ese sentido, el Gobierno Nacional busca que en los diferentes sistemas de transporte haya una integración operativa que permita la transferencia de pasajeros entre los modos. También una integración física y de recaudo. Este último para evitar nuevamente la pelea entre operadores, como lo ocurrido con Angelcom en Transmilenio.

El decreto precisa que las empresas legalmente constituidas, interesadas en prestar el servicio, deberán solicitar y obtener habilitación, previa asignación u otorgamiento del permiso de operación, adjudicado mediante procesos de selección o la celebración de un contrato de concesión o a través de contratos interadministrativos.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/06/2021 Hoy jueves 10 de junio finaliza el plazo para que personas reclamen devolución del IVA

¡Devolución Ya!, es el programa del Gobierno Nacional para devolver el impuesto a familias en situación de vulnerabilidad

Salud 13/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 12,9 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,8 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 206.599 dosis

Transporte 10/06/2021 El Metrocable de Picacho moverá alrededor de 36.800 pasajeros al día en Medellín

Con la inauguración del nuevo metrocable, Medellín cuenta con seis transportes de este tipo en las zonas más elevadas de la ciudad

MÁS ECONOMÍA