.
COMERCIO

Gobierno excluirá de la base gravable por seis meses los fletes de 200 productos importados

martes, 7 de junio de 2022

Maria Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo

Foto: MinCit

La medida busca dar alivio a los costos de producción y de algunos bienes que se han visto impactados por el alza de los precios

Natalia Gaviria

El Gobierno Nacional anunció que se excluirá de la base gravable, durante seis meses, los fletes de 200 productos importados. No obstante, indicó que este tiempo se podría duplicar, previa revisión del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior.

Esta nueva medida se suma al paquete de decisiones que buscan controlar la inflación originada por factores externos y aliviar el impacto de los altos precios internacionales de algunos productos básicos, así como de fletes y transporte.

María Ximena Lombana Villalba, ministra de Comercio, Industria y Turismo, indicó que con esta decisión, oficializada a través del Decreto 955 del 4 de junio de 2022, se busca "promover la reactivación económica, la facilitación del comercio y la competitividad nacional". Entre otras cosas, se pretende "reducir los efectos negativos y los sobrecostos de las importaciones como consecuencia del incremento en las tarifas de los fletes internacionales".

Asimismo destacó que esta medida se suma a la ya implementada por el Gobierno Nacional de reducir los aranceles a los insumos agropecuarios y otros productos.

El Ministerio de Comercio indicó que esta medida ya fue avalada por la Comunidad Andina (CAN) y explicó que en la actualidad la base gravable sobre la cual se calculan los impuestos aduaneros es el valor CIF del producto importado, que es igual al valor FOB + fletes + seguros.

"Sobre esta base se cobran el arancel y el IVA, por lo que la decisión disminuiría la base gravable para evitar trasladarles a productores y consumidores el incremento de los fletes internacionales, y así compensar el incremento de los precios internacionales de los productos básicos". Cabe mencionar que entre los bienes exentos de este impuesto, aparecen productos finales de la canasta básica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 18/06/2024 Las ventas por exportaciones están por debajo del potencial estimado por Analdex

Según las cifras y las proyecciones del gremio, el país debería estar por encima de US$100.000 millones en ventas externas este año

Hacienda 20/06/2024 Las advertencias que hizo la banca de inversión sobre Marco Fiscal de Mediano Plazo

Se prevén menores ingresos por el recorte pero mayor margen fiscal para 2025, no se descarta revisión de la emisión de deuda

Energía 21/06/2024 Ecopetrol inició el proceso de perforación del pozo Uchuva-2 en aguas del Caribe

Ecopetrol adelanta desde hace varios meses, actividades para la consolidación y desarrollo de un portafolio de proyectos costa afuera