.
ENERGÍA

Gobierno estudia decretar tarifa diferencial para controlar el precio de los combustibles

domingo, 7 de mayo de 2023

Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, recalcó que los precios internacionales empezaron a subir, por lo que se abre una brecha

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, desde Portugal, anunció que el Gobierno estudia decretar tarifa diferencial para controlar el precio de los combustibles, como la gasolina o el Diesel. Cabe recordar que el precio del galón, actualmente alcanza los $11.767.

La funcionaria recalcó que, “el Fondo de Estabilización del Precio de la Gasolina (Fepep) ha tenido un proceso durante años en el cual se ha desfinanciado, se ha desahorrado. La gasolina empezó a subir a nivel internacional y se nos comenzó a abrir la brecha entre la gasolina local y la Internacional”.

Además, agregó que, “cerrar la brecha, lo que implica ir subiendo paulatinamente el precio de la gasolina. Desde el fondo estamos financiando más de $5000 del precio de la gasolina, estamos pagando aún un precio por dejado del real”.

Vélez resaltó que el precio de la gasolina, el 50% de la producción nacional se mezcla con otra mitad y así se determina y valoriza el precio internacional. “No tiene sentido que el precio de la gasolina se tace a precio internacional”, añadió la ministra.

"Estamos encontrando buques que llegan al país a tanquear con gasolina subsidiada, con diésel subsidiado, no tiene sentido que el país ponga sus recursos. Vamos a hacer una focalización”, añadió Vélez.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 18/06/2026

Más de $6 billones en inversión respaldan la continuidad de Fedecafe en el Fondo del Café

El gremio cafetero está a la espera de la prórroga del contrato de administración del Fondo Nacional del Café, una decisión que deberá tomar el Gobierno Nacional

Energía 18/06/2026

Gremios energéticos alertan riesgos para el servicio tras anuncio de liquidación de Air-e

La empresa atiende cerca de 11,3% de la demanda nacional de energía y mantiene obligaciones por alrededor de $2,7 billones con agentes del mercado eléctrico

Laboral 15/06/2026

Controversia por los datos del Dane sobre la medición de las cifras del mercado laboral

Un estudio encontró algunas diferencias entre los reportes realizados por el Dane y la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal, Ugpp