Personas dedicadas al cuidado del hogar son las que más riesgo tienen de contagiarse por el virus, seguido de los estudiantes

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Durante el programa de Prevención y Acción, el presidente Iván Duque indicó que a las personas diagnosticadas con covid se les debe dar incapacidad laboral.

"Hemos trabajado con el sistema Aseguramiento en Salud y las ARL que también deben estar activas. Hemos sido enfáticos en el tema contributivo de salud. Además, se han buscado en lugares de Colombia donde se presenta la incapacidad en personas de vulnerabilidad mecanismos adicionales de atención y protección", expresó.

Sobre el tema el ministro de Salud, Fernando Ruiz, expresó que el contagiado en el régimen contributivo tiene la posibilidad de una incapacidad y en el régimen subsidiado lo que se trabaja es la opción de ofrecer un estipendio que permita un apoyo económico para cumplir el aislamiento durante las dos semanas.

En el programa Ruiz también señaló las actividades que más riesgo tienen de contagiarse. En primer lugar están las personas dedicadas al cuidado del hogar. Por esto, el Ministerio ya lanzó los protocolos para los trabajadores de limpieza y aseo. En segundo lugar están los estudiantes, porque según el Ministro, son una población que tiende  a protegerse menos. En tercer lugar están los cesantes y trabajadores informales. De cuarto los militares y el quinto lugar lo ocupan los asistentes médicos.