.
ECONOMÍA

Gobierno espera que Unión Europea retire reclamo por impuesto a licores

miércoles, 24 de agosto de 2016
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

¿Cuál es el origen de la reclamación que hace la Unión Europea?
Dentro de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se adoptaron en 1994 a través de la Ley 170, a las cuales se acogió Colombia, se establece la no discriminación en las regulaciones domésticas entre productos nacionales y extranjeros. Basado en esto, la Unión Europea desde 2008 ha solicitado el cumplimiento de ese compromiso.

¿Cómo está planteada hoy esa estructura de impuestos? 
La tarifa del impuesto al consumo de licores, aperitivos y similares está definido por el número de grados de alcohol que contenga cada bebida, con lo que la mayor carga fiscal es para los productos nacionales de menores precios. 

¿Puede darnos un ejemplo?
El vino importado, que tenga 13,5 grados de alcohol, con un precio final de $48.650, tendrá un impuesto de $4.131 es decir, una carga fiscal de 8,5%. El aguardiente, que tiene 29 grados y cuyo precio está estimado en $28.300, el impuesto a cargo es de $8.874, lo que es representa una carga de 31,3%.

¿Qué esperan que pase con esta solicitud?
Dentro de una controversia siempre hay la posibilidad de desistir y uno esperaría que cuando se cumplan los requisitos de no discriminación, se proceda a desistir sobre la controversia. Esto incluye la Ley de Licores y todas las otras que estén a favor del no trato nacional como lo establecimos en el acuerdo de Marrakech. 

¿Cómo se va a proceder para atender las quejas de la Unión Europea?
Colombia es un país que se caracteriza por honrar sus compromisos internacionales y atenderá el procedimiento de acuerdo con las normas establecidas por la OMC. Este es un proceso de consultas normales y que en cualquier momento la Unión Europea puede retirar el proceso.

¿Esta reclamación afectaría la relación con la Unión Europea?
La Unión Europea es uno de nuestros socios comerciales más importante y ha sido uno de los grandes impulsores del proceso de paz, así que el país tratará con toda seriedad esta reclamación y no afectará las relaciones.

La única queja viene desde Europa

Aunque los acuerdos de no discriminación vienen desde 1994 y la petición de la Unión Europea, en el sentido de que se cumpla la nivelación de los impuestos a los licores importados, se ha hecho a varios países de la región, no hay más países que estén buscando ese mismo reconocimiento ante Colombia. La UE dijo que “el 13 de enero de 2016 se solicitó consultas con Colombia en la OMC en el marco del procedimiento de medidas relativas a los aguardientes importados y que las consultas se celebraron el 8 y 9 de marzo de 2016, pero sin ninguna solución positiva al litigio”. 

La opinión

Eduardo Visbal
Vicepresidente de Fenalco
“En el tema de los licores no puede tener preferencia el productor nacional contrael importado. Debe haber libertad total de comercio”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 23/02/2024 Gremios de servicios públicos piden al presidente que nombre a miembros de la Creg

Para los gremios de servicios públicos es necesario que se nombre a la directiva que dedique a la Creg para atender el sistema energético

Construcción 25/02/2024 Gobernador de Antioquia pidió al Invías los recursos para la ejecución de 'Vía al Mar'

El mandatario alertó que si los $650.000 millones que se requieren no llegan, la obra de US$1.300 millones de inversión se frenaría

Energía 26/02/2024 En primer año de operación, Econova movilizó proyectos por unos US$12,1 millones

Desde su creación, esta red ha lanzado 38 retos de innovación abierta del Grupo Ecopetrol, la industria energética y el territorio