Durante Prevención y Acción el Presidente dio la palabra a algunos gobernadores para que hicieran un balance de sus avances locales

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Con motivo del día de las Mipyme el mandatario Iván Duque resaltó el papel que desde el Gobierno Nacional se viene desarrollando a fin de impulsar el crecimiento de las empresas nacionales. Además a lo largo del programa de Prevención y Acción se mostraron diferentes casos de éxito.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo dijo: "hoy hay que reconocer a esos actores protagónicos de la economía de Colombia, 1,7 millones de micro, pequeñas y medianas empresas que aportan más del 79% del empleo en el país y hoy representan 99,6% del tejido empresarial del país".

Además Restrepo resaltó la creación de un programa de fábricas de productividad y la política de gestión empresarial. Anunció que en el primer semestre se ha dispuesto de parte de Bancoldex el doble de lo que se dispuso en la totalidad de 2018.

Rosmery Quintero, la presidenta de Acopi, gremio de pequeñas empresas, tuvo una intervención en el espacio televisivo en la que resaltó la importancia del programa de subsidio a la nómina en el que más de 28.000 empresas Mipyme se han beneficiado.

Por su parte el gobernador de Caldas habló sobre la reactivación de las obras en el departamento y dijo "fuimos un departamento que apoyó de manera determinante la reactivación económica, una evidencia de ello fue el apoyo que le dimos a Pacífico 3, una importante obra que conectó al departamento de Caldas con Antioquia y próximamente con el puerto de Buenventura", dijo  Luis Carlos Velásquez.

De igual forma los gobernadores de Cesar y Sucre entregaron los balances de cómo vas las obras en los departamentos y cómo ha sido la reactivación económica.

Finalmente, Duque habló sobre la logística para este puente festivo y resaltó que el país continúa en alerta debido a la emergencia, razón por la cual todos los ciudadanos deberán estar comprometidos con el autocuidado a fin de salvar vidas.