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TRANSPORTE

Gobierno emitió nuevas condiciones para el servicio de transporte de lujo

jueves, 5 de julio de 2018

El uso de plataformas tecnológicas sería obligatorio

Heidy Monterrosa Blanco

El Ministerio de Transporte publicó este martes pasado para comentarios el proyecto de resolución que reglamentaría la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros del país en los niveles básico y de lujo.

Esta resolución, que se basó en el documento suspendido por el Consejo de Estado mediante el cual el Distrito implementó el sistema de taxis inteligentes, estará publicado durante 15 días para realizar observaciones.

A las características de los vehículos para el servicio de lujo, como que deben ser vehículos de cuatro puertas, de color negro y con espacio para mínimo cinco personas, las cuales fueron establecidas anteriormente en el Decreto 2297 de 2015; este nuevo borrador del Ministerio tuvo en cuenta otras especificaciones cómo los atributos que deben tener las plataformas tecnológicas, las tarifas, el pago, las competencias laborales y los indicadores de servicio.

En lo que se refiere a las plataformas tecnológicas, que serán obligatorias para ofrecer el servicio de lujo y deberán ser habilitadas por MinTransporte, estas deberán migrar la información generada por la prestación del servicio al Sistema Inteligente Nacional para la Infraestructura, el Tránsito y el Transporte.

Así mismo, el proyecto resalta que la plataforma deberá garantizar ciertas funcionalidades como que se pueda estimar el tiempo promedio del viaje, calificar al pasajero y al conductor y que el pasajero pueda solicitar el servicio filtrando por modelo y clase del vehículo, y calificación del conductor y del carro, entre otras.

Por otro lado, se establece que la tarifa mínima de este servicio, que será diferente a la del nivel básico, será fijada por la autoridad local competente.

Además, cuando el pasajero fije el origen y el destino de su recorrido, se le deberá informar de la tarifa total del servicio. Por esta tarifa aplicada al usuario, en la plataforma se deberá garantizar el porcentaje de pago que le corresponde a cada uno de los actores involucrados en la prestación del servicio.

LOS CONTRASTES

  • José Stalin RojasDirector del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional

    “En el caso de aplicaciones, el mercado le ganó al Estado, ya que las personas las siguen utilizando. Se debe buscar una manera de regularlas”.

En cuanto al pago, esta nueva resolución establece que este deberá hacerse únicamente por medios electrónicos.

Para Germán Prieto, profesor de la especialización en Transporte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, este proyecto no soluciona la situación legal de las apps que prestan estos servicios. “Sigue existiendo en paralelo un servicio en la ilegalidad, que además dificultará que el servicio de lujo prospere, pues ya se han ganado a los usuarios y además pueden ofrecer lo mismo por tarifas más bajas”, dijo Prieto, quien agregó que el Ministerio debió gestionar que lo que ofrezca el servicio de lujo lo haga el servicio especial.

Se establecerán indicadores
En el borrador de la resolución también se planteó que los conductores de transporte de lujo deben contar con la certificación en competencia laboral para el transporte de pasajeros, que acredita que han completado 50 horas del curso de atención al usuario. Además, las empresas de lujo deberán medir a los conductores y el servicio con indicadores ya establecidos por el Ministerio de Transporte. Estos son: quejas totales por el servicio, quejas por atención del conductor, quejas totales, capacitaciones a conductores y comparendos por infracciones de tránsito.

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