.
HACIENDA

Gobierno Duque aumenta a 9,7% su proyección final de crecimiento de este 2021

miércoles, 15 de diciembre de 2021

En el tercer trimestre del año la economía colombiana fue una de las economías de la OCDE de mayor crecimiento

El presidente Iván Duque y el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, presentaron la nueva proyección de crecimiento para 2021, que será de 9,7%, reflejando un importante rebote frente al 2020, superando el nivel de PIB de 2019 e -indicaron- alcanzando una cifra récord en los últimos 100 años.

De acuerdo con los análisis del equipo económico del Gobierno, las cifras observadas en el segundo y tercer trimestre del año, el buen comportamiento de la demanda interna, el mayor optimismo que se refleja en los indicadores de confianza y la recuperación que está teniendo el empleo, son los principales argumentos para aumentar la proyección de crecimiento para el cierre de este año.

“Confiamos que este año creceremos por encima de los niveles prepandemia. Viendo el crecimiento del PIB en lo corrido del año, este se ubicó en 10,3%, superior a lo proyectado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) de 2021, con lo que el nivel de producto está 1,5% por encima del nivel observado en el mismo periodo de 2019 y con la proyección de 9,7% cerraría 2,3% por encima del registro de ese año”, destacó el ministro Restrepo, quien resaltó que este comportamiento está apoyado en el desempeño positivo de los sectores de industria y comercio, el consumo final, y la sólida recuperación del mercado laboral.

En particular, en el tercer trimestre del año, la economía colombiana fue una de las economías de la OCDE de mayor crecimiento tanto en términos anuales (12,9%) como trimestrales (5,7%).

De igual forma, se destacó especialmente a la gran rama de comercio, la industria manufacturera y la administración pública, que no solo han sido los sectores que más han contribuido al crecimiento, sino al desempeño del mercado laboral, que a la fecha ha recuperado 85,5% de los empleos que se perdieron por la pandemia, por encima de la recuperación registrada en otras economías avanzadas y pares de la región.

“Es así como, según nuestras proyecciones, la gran rama de comercio y la industria manufacturera serán las actividades económicas que más contribuirán al crecimiento del PIB de 2021, con pronósticos de crecimiento de 21,1% y 16,6%, respectivamente, asociado al mayor grado de apertura sectorial y mejoras significativas en los niveles de confianza, lo que seguirá dinamizando la recuperación del empleo”, indicó el titular de la cartera.

Por último, la demanda interna crecería 13,1% en 2021, en línea con el repunte en el consumo privado observado en lo corrido del año y los resultados favorables en los indicadores de confianza comercial e industrial, en los que se han alcanzado niveles altos desde una perspectiva histórica en los últimos meses.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 01/12/2025

Cartera de EPS vencidas en 2025 llegó a más de $1 billón, un aumento de 269% frente a 2022

Solo Nueva EPS la cartera total pasó de $160.067 millones en 2022 a $576.000 millones en 2025, un incremento de 259,8%, y la cartera vencida de $116.452 millones a $439.000 millones

Comercio 05/12/2025

Las exportaciones al cierre de octubre cayeron US$9 millones en la comparación interanual

Significa que disminuyeron 0,2% en el décimo mes del año frente a 2024. Por este concepto, al país le ingresaron US$4.300,5 millones

Ambiente 03/12/2025

Continúa alerta naranja por señales sísmicas reportadas en el cráter del volcán Puracé

Según informó el Servicio Geológico Colombiano, se registraron, en total, cinco emisiones de ceniza desde el cráter del volcán Puracé