.
ECONOMÍA

Gobierno dio un mes para bajar precio de agroinsumos

martes, 7 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

En sobre aviso quedaron las empresas de químicos con el anuncio del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, quien determinó que si en un mes no disminuye el precio de los agroinsumos, se optará por hacer importaciones directas.

El Gobierno implementó hace unos meses una serie de medidas para controlar el valor de dichos productos, entre las que están la conformación de una comisión intersectorial de vigilancia, la importación directa y el establecimiento de un precio máximo de referencia.

Según Iragorri, con estas medidas las tarifas tendrían que bajar mínimo 10%, sin embargo, tal variación no se refleja en ninguno de los estudios de seguimiento de mercado que se han realizado hasta la fecha.

“Dos empresas se reparten 90% del comercio”, aseguró el titular de la cartera, haciendo referencia a por qué los productores denuncian una concentración de esta industria que lideran (por su porcentaje de participación) Bayer, Syngenta y Dow, según Croplife.

El plan del Ministerio contempla que las importaciones se harían desde Rusia, país que ostenta hoy la máxima producción de estos bienes y es sede principal de los dos laboratorios más grandes del mundo.

Para llevar a cabo la transacción (que de ser necesaria sería una realidad en febrero), el Ministerio se apoyará en los gremios y asociaciones, el Banco Agrario y Fiduagraria.

Más de 20 empresas participan en el mercado de los insumos agropecuarios. La mayoría de ellas importan las materias primas que necesitan (principios activos o commodities), sin arancel, desde la década de los 90. De hecho, con la reducción de 23 subpartidas arancelarias, el Gobierno aseguró que habría rebajas de hasta 15% en el último trimestre del año, pero a la fecha esta no se ha percibido.

Para vigilar el problema, en septiembre del año pasado se emitió un decreto (1988) que obliga a todos los actores de la cadena (almacenes, comercializadores, distribuidores, etc.) a reportar mensualmente detalles sobre el precio de venta y los costos discriminados. Sin embargo, la normativa no se ha reglamentado según María Helena Latorre, directora de la Cámara Procultivos de la Andi.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 05/12/2025

Los analistas estiman que IPC se modere en el penúltimo mes y que el dato se ubique en 5,44%

Expectativas están puestas en desaceleración del dato inflacionario de noviembre a 5,44%, tras ubicarse en 5,51% el mes pasado

Laboral 03/12/2025

Lo que subirá en 2026 de la mano del ajuste en el salario mínimo en negociación

Entre lo indexado al salario mínimo están la vivienda de interés social, la consulta médica general con médico particular, entre otros

Laboral 01/12/2025

Fenalco ratificó su decisión de no asistir a la mesa de concertación del salario mínimo

El gremio dijo que el incremento divulgado por el presidente, Gustavo Petro, y el ministro del Interior, Armando Benedetti, está muy por encima del IPC y de la productividad