El Gobierno afirmó que en horas de la tarde se entrará a definir, con todas las autoridades, la intervención del corredor y su reapertura

Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co

En respuesta al cierre vial que provocó la avalancha torrencial ocurrida en la noche del pasado viernes entre los municipios de Dabeiba y Uramita, y que ya dejó más de cuatro muertos, el Gobierno colombiano encabezado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó este martes que a partir de la 1:30 pm ya se dio apertura para que lo vehículos represados su pudieran movilizar.

Según la ANI, este será un Plan de Movilización en el proyecto Autopistas al Mar 2, que de manera controlada y bajo la inspección de todas las entidades de control, permitirá el paso parcial en la vía.

Esto, porque que una vez se evacue los vehículos represados, la vía que conduce al Urabá será nuevamente cerrada "para seguir adelantando los trabajos térmicos necesarios para la recuperación total de este corredor", según lo estipuló la Agencia.

El Gobierno afirmó, que en horas de la tarde, se entrara a definir con todas las autoridades competentes la intervención del corredor y así evaluar la posibilidad de habilitar de manera permanente el paso, con un plan de manejo de tráfico alternado y en un solo carril, mientras se avanzan en las obras.

Todo lo anterior, dijo la ANI, sujeto a las condiciones climáticas, ya que aún, precisó, se tiene material en la calzada.

En cuanto a las acciones que ya ha venido ejecutando la agencia de infraestructura del Gobierno, se encuentran que desde las 7:00am de este martes se dispuso en el PR 11+900, en el sector de la quebrada El
Botón, una retro de orugas a fin de mejorar la superficie en el acceso norte al punto y así ampliar el área de maniobrabilidad de los vehículos sobre esta parte de la vía.

También, se proyecta instalar tubería de 36" y "emboquillar" en el box existente. Se pondría material seleccionado encima y se ampliaría la sección disponible sobre el boxculver existente.

Al tiempo, la ANI realizó limpieza de la calzada (carril de circulación) para remover el material que cayó debido a la lluvia presentada en la anoche anterior.

La Agencia Nacional de Infraestructura ha requerido al concesionario la adopción de todas las acciones necesarias para atender esta situación, garantizando la seguridad de los colaboradores y estabilidad del proyecto, pero además cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.

"En la vía se continuará monitoreando la zona y se mantienen todas las actividades necesarias para garantizar el restablecimiento del tránsito seguro", recalcó el Gobierno Nacional.