.
ENERGÍA Gobierno dialogará con Gas Natural Fenosa sobre Electricaribe
sábado, 20 de enero de 2018

En diciembre del año pasado, la compañía española había solicitado una reunión con el Gobierno colombiano.

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

Aunque todavía no se conocen detalles sobre el informe para la recuperación de la viabilidad de Electricaribe que entregó a finales de noviembre la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, señaló que el Gobierno volverá a dialogar con Gas Natural Fenosa.

Durante un foro organizado por la agencia Europa Press, Gutiérrez manifestó que el Gobierno está dispuesto a sentarse con la compañía española para solucionar el tema, aunque el caso está en manos de un tribunal y no puede hablar mucho sobre el tema.

Gutiérrez también contó que en diciembre del año pasado, Gas Natural Fenosa había solicitado una reunión con el Gobierno colombiano. Dicho encuentro fue aceptado esta semana por el Gobierno luego de que “recibiera unos informes que estaba esperando”, según explicó la ministra.

“Nos interesan mucho las relaciones con las empresas españolas y trabajaremos para solucionar cualquier problema que pueda surgir con ellas”, agregó Gutiérrez.

Cabe recordar que en marzo del año pasado, Gas Natural Fenosa solicitó el inicio del procedimiento arbitral ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral) para reclamar a Colombia más de US$1.000 millones por la liquidación de Electricaribe.

Así mismo, en diciembre del año pasado, la compañía rechazó un informe de la Contraloría General de la República según el cual, su filial Electricaribe, causó un millonario daño patrimonial al Estado al usar indebidamente subsidios dirigidos a los usuarios de estratos bajos.

El informe señalaba que Electricaribe dio otro uso a US$72 millones ($216.894 millones) otorgados como subsidio a familias pobres por el Fondo de Energía Social (Foes).

Gas Natural Fenosa señaló esto como “parte de una táctica de presión y hostigamiento contraria al respeto y garantías que debe ofrecer el Estado colombiano a todo inversionista incluso en la etapa de resolución de disputas”, posición que ha mantenido no solo sobre este informe de la Contraloría sino también desde que el Gobierno decidió intervenir a a compañía que suministra el servicio de energía eléctrica en la costa Atlántica en noviembre de 2016.

De hecho, según los últimos datos que la Contraloría tenía sobre Electricaribe, hasta septiembre de 2017, los pasivos llegaban a $3,09 billones, lo que encendió las alarmas.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 21/09/2021 El Invías amplió el plazo de la presentación de ofertas para operación y recaudo de peajes

El contrato se extenderá máximo por 10 años y seis meses, no más de este tiempo, o hasta que el contratista alcance el valor ofertado

Ciencia 22/09/2021 Tras declaración de inexequibilidad, radican proyecto para continuidad a MinCiencias

La iniciativa fue presentada luego de que la Corte Constitucional declaró inexequible la Ley 1951 de 2019, la cual creó esta cartera

Hacienda 19/09/2021 Esta será la agenda que tendrá Iván Duque en Washington desde este domingo

Con el paso del presidente por Estados Unidos se espera convertir a Colombia en el destino líder en la región para la transición energética

MÁS ECONOMÍA