.
HACIENDA

Gobierno Nacional nombró dos nuevos miembros expertos en comité de Carf

viernes, 26 de enero de 2024

Así está formado el comité de expertos del Carf en 2024.

Foto: Gráfico LR

Los cambios se producen como parte de los compromisos que asume el Gobierno Nacional al inicio de su segundo periodo

El Ministerio de Hacienda designó este viernes a los nuevos miembros del equipo de expertos del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf.

Los nuevos integrantes son Martha Alicia Misas Arango y Juan Carlos Ramírez Jaramillo, quienes estarán por un periodo de cuatro años.

Martha Misas es matemática con maestría en estadística aplicada y docente asociada al Departamento de Economía de la Universidad de la Sabana. Mientras tanto, Juan Carlos Ramírez es economista y doctor en Economía, y se desempeñó como director de la Cepal en Colombia.

Martha Misas es matemática con maestría en estadística aplicada y docente asociada al dpto. de economía de la Universidad de la Sabana. Juan Carlos Ramírez es economista y doctor en economía con una amplia trayectoria en entidades como la CEPAL y el DNP. (3)

— Comité Autónomo de la Regla Fiscal (@CARFColombia) January 26, 2024

Además de estos nombramientos, el equipo técnico del Carf está integrado por Juan Pablo Córdoba, economista de la Universidad de los Andes y actual CEO de Nuam Exchange, la compañía que nace de la integración de las bolsas de Colombia, Chile y Perú.

Astrid Martínez también integra la comisión. Ella es economista de la Universidad Nacional y actualmente investigadora asociada de Fedesarrollo.

Con las designaciones del Gobierno Nacional solo resta una vacante por completar. LR conoció que al interior del Ministerio de Hacienda ya se está debatiendo quién podría ser, sin embargo, los nombres no están claros

Los nuevos integrantes del Carf reemplazan a Fernando Jaramillo y Sylvia Escovar, quienes se desempeñaron como miembros expertos en 2022 y 2023, y ya cumplieron con sus ciclos respectivos.

"Los doctores Escovar y Jaramillo cumplieron el término de su designación por dos años, como expertos comisionados del Carf", apuntó la institución en un comunicado.

Vale resaltar que cada Gobierno tiene la posibilidad de cambiar dos miembros expertos a la mitad de su periodo. De esta forma, estos son los dos cambios que hace el gobierno de Petro.

Los riesgos en 2024

La Carf alertó a finales del año pasado que se requiere hacer un ajuste para cumplir con el déficit fiscal exigido por la ley. “La necesidad de ajuste se explicaba, principalmente, por el riesgo sobre los ingresos”, aseguró el organismo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/02/2024 El Gobierno inyectaría $50.000 millones a proyectos de capital semilla desde el Fondes

Ministerio de Hacienda publicó un borrador de decreto para modificar los objetivos del fondo para impulsar la reindustrialización

Energía 27/02/2024 Caída de 26% en actividad de taladros petroleros en enero afectaría 4.000 empleos

La disminución también puede causar menor compra y venta de bienes y servicios, y menores ingresos tributarios a la Nación

Laboral 27/02/2024 Anif alerta riesgos de la reforma pensional que retoma sus sesiones en el Congreso

La institución aseguró que la propuesta de reforma pensional en su estado actual, no solucionará varios de los problemas del sistema