.
ECONOMÍA Gobierno defendió la reforma tributaria ante empresarios en Confecámaras
viernes, 5 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Los empresarios mostraron su preocupación por lo que consideran una reforma coyuntural y no de fondo que responda a las necesidades y planes del país en materia de educación, equidad y paz. 

“La pregunta que nos hacemos es si todos los años va a haber una reforma tributaria, se requiere estabilidad jurídica, pues los inversionistas no llegan fácil presentando una reforma tributaria cada año”, cuestionó el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Guillermo Botero, quien calificó la reforma como “antitécnica”. 

“El país tiene que comenzar a tener un escenario fiscal de mediano y largo plazo no una situación que se mueve a la coyuntura de cada año”, añadió. 

En esto coincidió el investigador Mauricio Reina, para quien la reforma se queda corta, pues considera que es "apenas suficiente para financiar el presupuesto que el Gobierno presentó al Congreso, que no es muy generoso en inversión, ni considera los gastos que van a venir en el postconflicto, ni gastos adicionales en pensiones y educación". 

Ante las inquietudes, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, defendió el proyecto de reforma y señaló que en el país se ha hablado de una reforma estructural "para decir que se va a reescribir de la ‘A’ a la ‘Z’ el estatuto tributario, y si eso es lo que están pidiendo, eso no va a pasar porque eso sería un ejercicio que podría generar demasiada incertidumbre. Nosotros lo que haremos son ajustes, ya lo hicimos en 2012 y funcionaron muy bien”. 

“Hay que hacer ajustes, que van mejorando la tributación en Colombia. El país necesita esos recursos para mantener la inversión pública, los programas sociales y la confianza”, puntualizó Cárdenas, quien reiteró que la reforma no está pensada solo para 2015, sino para los próximos cuatro años. 

Cabe recordar que el Gobierno ha estimado un faltante de $12,5 billones para financiar el Presupuesto General de la Nación en el año 2015, al que se le fijará el techo antes del 15 de septiembre de este año. 

De esta manera, la primera jornada de Confecámaras transcurrió en medio de un debate sobre el buen momento macroeconómico que atraviesa el país y la conveniencia de la reforma tributaria que presentará el Gobierno en los próximos días. 

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 21/06/2021 Bogotá, Cartagena y Barranquilla lideran en construcción de ciudades de 15 minutos

La pandemia hizo que las constructoras de vivienda adoptaran esta tendencia como clave para una adecuada planificación urbana

Salud 20/06/2021 En lo que ve el capítulo de una serie de Netflix, fallecen 18 personas por covid-19 en el país

Con la cifra de muertes por covid-19 llegando a los 100.000, Colombia sería el décimo país del mundo en superar tal barrera

Energía 21/06/2021 Hoy se realizará webinar del sector energético ‘Innovaciones de la Industria Australiana’

El evento es organizado por es Andesco, Naturgas y la Embajada de Australia. Se espera intercambio de conocimientos al rubro

MÁS ECONOMÍA