.
ECONOMÍA

Gobierno de Estados Unidos y entidades financieras firman acuerdo para acceso al crédito

jueves, 29 de septiembre de 2016
Foto: Archivo
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco

De acuerdo con la USAID la idea es acercar la comunidad con las entidades financieras en tres frentes: portafolio de servicios rurales, fondo con recursos de capital privado a municipios afectados por el conflicto y apoyo con aporte de capital para el desarrollo de agronegocios  y promover actividades productivas.

Este programa está enfocado a llevar finanzas rurales para compartir y en entregar garantías parciales a los bancos para asumir la responsabilidad de dar  créditos a quienes no tienen vida crediticia.

Con dicho programa los bancos serían beneficiarios debido a que aumentarían la presencia territorial, el portafolio clientes, mejorarían la rentabilidad, cumplirían con sus metas de otorgamiento de créditos, ofreciéndolos a la población a los microempresarios rurales, pequeños productores, a las cadenas de valor, asociaciones de productores, entre otros.

Leonor  Melo, presidente del Banco Mundo Mujer, señaló que la entidad financiera que dirige siempre ha tenido como razón de ser apoyar a trabajadores de escasos recursos, sobre todo mujeres.

Además resaltó que “este convenio es una gran oportunidad para darle acceso a los emprendedores que por falta de garantías no pueden pedir un crédito para crecer y desarrollar sus ideas para beneficiar a sus comunidades”.

Por su parte Fernando Pineda, Vicepresidencia Comercial Banca Pyme y Personas, señaló que la firma de este convenio es un momento oportuno teniendo en cuenta que es una semana distinta donde las esperanzas están enfocadas en una mejor Colombia.

“Agradezco a USAID, este es un convenio efectivo dirigido al sector rural, quienes constantemente se queja por la falta de acceso al sector financiero. Esta alianza apunta a la principal problemática de las personas que es no tener garantías, un tema por lo que los bancos actúan de manera responsable y en ocasiones abstienen a entregar créditos”, resaltó Pineda.

Además, el representante del Banco de Bogotá dijo que “el tema de inclusión es una prioridad por la realidad macroeconómica. Hay una inmensa población que no ha sido atendida. Cada vez que hay situaciones de apoyo a poblaciones muchos se acercan a generar ayudas y soluciones inmediatas, pero aparece el problema de la sostenibilidad”

Finalmente, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker indicó que la población siempre quiere la posibilidad de una mejora económica en su vida ya sea de obras viales o de acceso al crédito.  

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/04/2024 La Corte ordena que se vuelva a votar el Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso

El alto tribunal devolvió 45 artículos que pasaron por la conciliación del PND por no publicarse el informe el día anterior

Hacienda 11/04/2024 El congreso tiene menos de 10 semanas para aprobar tres debates de la pensional

El tiempo es un factor en contra para el Gobierno. Si la reforma no está aprobada antes del 20 de junio se hundirá por falta de trámite.

Hacienda 11/04/2024 La ejecución presupuestal del primer trimestre es la más baja en los últimos gobiernos

Según informe de Anif, ejecución del PGN alcanzó 9,1%, y estuvo por debajo del mismo periodo de Santos (21,3%) y Duque (11,5%)