.
COMERCIO Se oficializó la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio firmado entre Colombia e Israel
lunes, 10 de agosto de 2020

Después de cumplir con los trámites internos en ambos lados, los Gobiernos de los dos países acordaron activar el acuerdo comercial

En medio de un acto protocolario realizado esta mañana en la Casa de Nariño, se ratificó el acuerdo que contempla la eliminación del 99% de aranceles para las exportaciones industriales entre las dos naciones y que acoge elementos de primera necesidad como cosméticos, utensilios de aseo, textiles, confecciones, autopartes, joyería, neumáticos, confites, chocolates, galletas, arequipe y preparaciones, entre otros que podrán ingresar a Israel con preferencia arancelaria.

Este acuerdo se posiciona como el primero de esta clase celebrado entre Colombia y algún país del Medio Oriente, donde destacan las personalidades con alto poder adquisitivo y grandes oportunidades para el sector de bienes industriales y agroindustriales.

De la misma manera el Gobierno Nacional colombiano e iNNpulsa harán presencia en el Estado Israelí con la apertura de la oficina de innovación y desarrollo, que según Ignacio Gaitán, presidente de la organización "tiene como propósito conectar los ecosistemas de innovación y emprendimiento de ambos países, de tal forma que puedan acceder a nuevos mercados, transferir conocimiento y tecnología de punta y acercar a fondos de capital de inversión para los emprendedores colombianos".

Por el lado del acuerdo comercial, una vez entre en vigor , 99% de las exportaciones industriales que hace Colombia a este destino entrará libre de arancel de manera inmediata y 1% restante lo hará gradualmente en los próximos cinco años. Así mismo, en el caso de los productos agropecuarios y agroindustriales, 97% de las exportaciones ingresará libre de arancel inmediatamente y 3% restante lo hará en un lapso de cinco años.

Uno de los propósitos del Acuerdo es aumentar las exportaciones no minero energéticas con valor agregado y diversificar la oferta exportable. En 2019, Colombia realizó exportaciones a Israel por un valor de 366 millones de dolares y altamente concentradas en carbón.

De ese total 8% correspondió a bienes no minero energéticos, y de este, 81%, principalmente a café, flores, confites, galletas, y manufacturas de papel. A junio de este año las exportaciones alcanzaron 197 millones de dolares.

Los sectores agrícolas y agroindustrial ofrecen importantes oportunidades de inversión para Israel y de cooperación económica bilateral en temas como tecnologías aplicadas a la agricultura, sistemas de irrigación y foodtech, dada la confluencia de intereses bilaterales en impulsar el desarrollo agrícola sostenible y la innovación.

Colombia busca proyectarse como potencia agroindustrial y despensa internacional de alimentos, aprovechando su potencial productivo y tendencias favorables de mercado.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 20/10/2021 MinSalud registró 1.224 contagios y 21 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 126.931; al tiempo, los recuperados ya completan 4,829 millones

Hacienda 19/10/2021 “Actualmente estamos frente a una revolución empírica de la ciencia económica"

Ryan Cooper, exalumno del Nobel Joshua Angrist, dice que los economistas deben ser más humildes, escuchar más a la gente y comunicar mejor sus ideas a la sociedad

Minas 21/10/2021 "Hay que recortar parte de la burocracia y atender las necesidades del sector minero"

La actual senadora, María Fernanda Cabal, aseguró que "deben pasar al patíbulo" entidades como las Corporaciones Autónomas Regionales

MÁS ECONOMÍA