El plan de auxilios consiste en beneficios como período de gracia en cuotas vigentes, reducción transitoria de tasa de intereses al IPC

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Debido a la emergencia económica, social y ecológica declarada por el Gobierno, se expidió el decreto 467 de 2020, en el que se dictan medidas de urgencia en materia de alivios para beneficiarios del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), el cual habilita a la entidad para otorgarles auxilios para quienes así lo requieran.

El plan de auxilios consiste en beneficios como período de gracia en cuotas vigentes, reducción transitoria de tasa de intereses al IPC; ampliación de plazos en los planes de amortización y otorgamiento de nuevos créditos para el segundo semestre del año 2020 sin deudor solidario. Según la entidad esto irá a más de 100.000 beneficiarios dando prioridad a aquellos que se enfrentan a condiciones de vulnerabilidad por motivos de discapacidad, género, condición socio-económica, disminución temporal o definitiva de su fuente de ingresos, o problemas de salud derivados de la pandemia.

El plan de Auxilios Temporales contempla cuatro medidas principales:

Período de gracia en cuotas de créditos vigentes Disponible: Quienes se acojan a esta medida no pagarán las cuotas pactadas en las fechas previstas, sino que su plan de pagos se ampliará en el mismo número de meses o de cuotas en que se aplique el auxilio.

Reducción transitoria de intereses al valor del IPC: Los beneficiarios de estratos 3, 4, 5 y 6 podrán
solicitar la reducción transitoria de intereses al IPC en los créditos vigentes durante la vigencia de la emergencia. Esta medida implica una reducción de la tasa, quedando equivalente al IPC durante la vigencia del Plan de Auxilios. Esta medida no aplica para los beneficiarios de los estratos 1 y 2 quienes ya disfrutan del beneficio de tasa subsidiada por la Nación.

Ampliación de plazos en los planes de amortización: Esta medida puede ser solicitada por todos
los beneficiarios con créditos vigentes. Para los créditos de mediano plazo, la amortización se ampliará hasta en el doble del período inicial de pagos y para los créditos de largo plazo, la amortización se ampliará hasta el 50% del plazo original.

Otorgamiento de nuevos créditos para el segundo semestre de 2020 sin deudor solidario: Esta
medida permitirá a los beneficiarios que solicitarán por primera vez un crédito ante la entidad, el aplicar a una línea que no les exigirá como codeudor una persona natural o jurídica.