.
HACIENDA

Gobierno cuenta con 8.901 proyectos aprobados con el Sistema General de Regalías

sábado, 23 de abril de 2022

El DNP destacó que los recursos para proyectos de inversión suman $34 billones y la región con más proyectos es el Caribe

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) reveló esta semana cuál es el avance de los proyectos regionales financiados con el Sistema General de Regalías (SGR) .

Alejandra Botero Barco, directora de la entidad, destacó que el Gobierno Nacional cuenta con un total de 8.901 proyectos aprobados cuyo valor supera $34,2 billones, recursos que salen del SGR.

Botero aseguró que el país tiene 3.755 (42%) proyectos terminados, lo cual representa $7 billones (21% en términos de recursos). Asimismo, destacó que 42% de los proyectos están en ejecución, lo cual representa 59% del valor las iniciativas.

“Sin contratar tenemos 13% de los proyectos, pues, una vez aprobados, las entidades territoriales tienen hasta seis meses para poder contratar y eso es un reflejo natural de lo que se ha llevado en aprobaciones en los últimos seis meses”, aseguró Botero.

Los recursos del SGR se recogen de las explotaciones mineras y petroleras, que se debe pagar a la nación por la extracción de los recursos naturales, aseguró Isidro Hernández, docente de la Universidad Externado de Colombia.

“Los recursos están bajo la función del Ministerio de Minas y Energía que calcula cuánto podrá recibir el país en términos de regalías. El dato se entrega al Ministerio de Hacienda, cartera que tiene la responsabilidad de establecer cuántos son los ingresos que va a tener ese sistema.

El cálculo del gasto le corresponde al DNP, que es el responsable de los proyectos de inversión, los cuales son aprobados por el Congreso de la República. Es importante mencionar que el SGR es diferente al Presupuesto General de la Nación”, explicó el experto.

Por sectores, Botero destacó que los que más han tenido participación son transporte con 35%, seguido de vivienda con 14%. A continuación está educación, ciencia, tecnología e innovación y minas y energía, con 12%, 9% y 7%, respectivamente.

La funcionaria aseguró que la Región Caribe es la zona del país que mayor proporción se ha llevado con $11 billones de proyectos en estado de aprobación y ejecución, cantidad que abarca un total de 2.692 de iniciativas.
A continuación está la Región Centro Oriente con 1.542 proyectos, la Región Pacífico con 1.459 iniciativas y Centro Sur con 1.156 proyectos. Luego sigue los Llanos y, finalmente, el Eje Cafetero.

La funcionaria aseguró que la entidad ha hecho un esfuerzo en los últimos meses para aplicar las visitas a los proyectos. El DNP cuenta con herramientas como el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías.
“En ese sentido, hemos pensado en llegar a 2.500 proyectos, lo cual representa 50%. Las visitas son muy importantes porque las falacias y avances de los proyectos son establecidos cuando uno va a un territorio y los visita. Actualmente hay alrededor de 4.500 a 5.000 proyectos que están en ejecución, lo cual es una barbaridad: la idea es llegar a la mitad de ellos”, dijo la directora del DNP.

Hernández aseguró que los recursos del SGR van a los fondos regionales, como la Región Caribe. Los departamentos y municipios de determinada zona tienen acceso a uno de los fondos para financiar los proyectos de inversión.

“De esta manera, cada región debe hacer uso de los recursos para contribuir al desarrollo de los departamentos”, aseguró el experto.

LOS CONTRASTES

  • Alejandra Botero BarcoDirectora del DNP

    “El cumplimiento de las condiciones técnicas va bastante bien, pero tenemos un reto importante con el autocontrol y la garantía de la sostenibilidad de los proyectos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/04/2024 Senado se une a racionamiento voluntario de agua y energía, estos son los horarios

Se toma como medida provisional la limitación del uso de los dos recursos durante tres horas diarias a partir del lunes 22 de abril.

Hacienda 19/04/2024 La pobreza multidimensional cedió por tercer año consecutivo hasta 12,1% en 2023

La región Caribe (20,1%) fue la zona del país con la mayor incidencia, mientras que Bogotá (3,6%) fue la región con el menor dato

Hacienda 17/04/2024 Informe de mercado laboral de Anif proyecta un desempleo de 11,9% al cierre 2024

Según un informe de productividad, un trabajador promedio del Caribe tendría que trabajar 276 horas para obtener un salario mínimo