MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El candidato colombiano también cuenta con los votos de Ecuador, Perú, Uruguay y Brasil. El argentino Asinelli quiere delilar la votación
De la mano de la Jefe de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa, el candidato a la presidencia del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) Sergio Díaz-Granados busca ser el primer colombiano en presidir esta entidad y ganarle la contienda a Christian Asinelli, quien es el candidato de Argentina, y quien fuera echado del organismo por malos manejos.
Con el apoyo del Gobierno Duque, Díaz-Granados ha contado desde el principio con el respaldo de Ecuador, cuyo ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, firmó la carta con la que se postuló al exministro de Comercio, Industria y Turismo. Esta semana también se han sumado los votos de Brasil y Uruguay.
“Díaz-Granados tiene una larga trayectoria de colaboración con los intereses brasileños, además de compartir un abanico de valores e iniciativas que Brasil quiere impulsar en CAF, con el objetivo de consolidar su rol como institución latinoamericana y ampliar su rol en la financiación del desarrollo de la región”, se puede leer en el comunicado que publicó el Gobierno de Brasil.
Así mismo, Uruguay hizo público su anuncio de apoyar al colombiano luego de una reunión entre Díaz-Granados; el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou; la ministra Azucena Arbeleche, y la Jefe de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa.
Díaz-Granados cuenta con el voto oficial de Perú, pues Waldo Mendoza, ministro de Economía de ese país, y Carlos Linares, presidente de Cofide de Perú, firmaron la postulación. Sin embargo, con la llegada del maestro Pedro Castillo a la presidencia, Perú está siendo tentado por Asinelli, quien contaría solo con los votos de Bolivia, México y Venezuela. De hecho, el candidato argentino publicó en su cuenta de Twitter que ya recibió su apoyo. Cabe mencionar que de todas formas el voto peruano está en duda, ya que Castillo todavía no se ha posesionado ni ha hecho un pronunciamiento oficial.
En lo que se refiere a los perfiles de los candidatos a la presidencia de la CAF, Díaz-Granados es abogado de la Universidad Externado de Colombia, se desempeñó como ministro de Comercio, Industria y Turismo entre 2010 y 2013, y actualmente es el director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Colombia y Perú.
Por su parte, Asinelli es subsecretario de relaciones financieras internacionales para el desarrollo de Argentina y trabajó cuatro años en la CAF cuando Enrique García era su presidente.
Para Moody´s, el endurecimiento de las condiciones financieras y la elevada tasa de política monetaria del Banco de la Republica explican la lenta recuperación económica
Analistas y Gobierno coinciden en que el indicador se desacelerará en el mes, no obstante, el paro podría amenazar a alimentos
El alcalde Alejandro Eder celebró este "hito clave" en la internacionalización de la ciudad, que también aporta a "la transformación de la ciudad"