.
HACIENDA Gobierno colombiano refuerza campaña de Díaz-Granados por presidencia de la CAF
jueves, 24 de junio de 2021

El candidato colombiano también cuenta con los votos de Ecuador, Perú, Uruguay y Brasil. El argentino Asinelli quiere delilar la votación

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

De la mano de la Jefe de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa, el candidato a la presidencia del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) Sergio Díaz-Granados busca ser el primer colombiano en presidir esta entidad y ganarle la contienda a Christian Asinelli, quien es el candidato de Argentina, y quien fuera echado del organismo por malos manejos.

Con el apoyo del Gobierno Duque, Díaz-Granados ha contado desde el principio con el respaldo de Ecuador, cuyo ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, firmó la carta con la que se postuló al exministro de Comercio, Industria y Turismo. Esta semana también se han sumado los votos de Brasil y Uruguay.

“Díaz-Granados tiene una larga trayectoria de colaboración con los intereses brasileños, además de compartir un abanico de valores e iniciativas que Brasil quiere impulsar en CAF, con el objetivo de consolidar su rol como institución latinoamericana y ampliar su rol en la financiación del desarrollo de la región”, se puede leer en el comunicado que publicó el Gobierno de Brasil.

Agradecemos al gobierno de #Brasil por su apoyo y respaldo a la candidatura de Colombia en cabeza de @sergiodigra, para ocupar la presidencia ejecutiva de la @AgendaCAF

Acá el comunicado 👇https://t.co/LBappyRynL pic.twitter.com/2sBucu06V7

— Maria Paula Correa (@mariapcorrea) June 23, 2021

Así mismo, Uruguay hizo público su anuncio de apoyar al colombiano luego de una reunión entre Díaz-Granados; el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou; la ministra Azucena Arbeleche, y la Jefe de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa.

CAF: Uruguay respalda al colombiano Díaz-Granados
https://t.co/2OgbbEhjFc pic.twitter.com/sdjOUMPUG4

— Economía y Finanzas (@mef_Uruguay) June 23, 2021

Díaz-Granados cuenta con el voto oficial de Perú, pues Waldo Mendoza, ministro de Economía de ese país, y Carlos Linares, presidente de Cofide de Perú, firmaron la postulación. Sin embargo, con la llegada del maestro Pedro Castillo a la presidencia, Perú está siendo tentado por Asinelli, quien contaría solo con los votos de Bolivia, México y Venezuela. De hecho, el candidato argentino publicó en su cuenta de Twitter que ya recibió su apoyo. Cabe mencionar que de todas formas el voto peruano está en duda, ya que Castillo todavía no se ha posesionado ni ha hecho un pronunciamiento oficial.

Muy feliz y agradecido de recibir el apoyo del Presidente electo @PedroCastilloTe para la candidatura de Argentina a la presidencia de @AgendaCAF. Trabajaremos en la construcción de consensos para una recuperación justa y sostenible de America Latina y el Caribe. pic.twitter.com/NhKFALoeMX

— Christian Asinelli (@chrisasinelli) June 23, 2021

En lo que se refiere a los perfiles de los candidatos a la presidencia de la CAF, Díaz-Granados es abogado de la Universidad Externado de Colombia, se desempeñó como ministro de Comercio, Industria y Turismo entre 2010 y 2013, y actualmente es el director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Colombia y Perú.

Por su parte, Asinelli es subsecretario de relaciones financieras internacionales para el desarrollo de Argentina y trabajó cuatro años en la CAF cuando Enrique García era su presidente.

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 30/07/2021 En Julio, la Junta Directiva del Emisor mantuvo inalterada la tasa de intervención en 1,75%

La Junta del Banco de la República también revisó al alza su pronóstico de crecimiento del PIB para 2021, pasando de 6,5% a 7,5%

Construcción 27/07/2021 El Conpes aprobó los recursos para el plan de reactivación económica 2.0 del Invías

Estas obras de infraestructura hacen parte de la segunda fase de reactivación económica, donde la inversión será de $4,8 billones

Laboral 31/07/2021 Bloqueos llevaron a Cali al segundo lugar de más desempleo con una tasa de 21,4%

En junio la tasa de ocupación subió a 20,6 millones de personas, pero aún falta recuperar cerca de 2 millones de trabajos, según el Dane.

MÁS ECONOMÍA