.
ENERGÍA Gobierno cofinanciará la expansión de redes de gas licuado de petróleo
viernes, 24 de mayo de 2019

Este año también saldrá reglamento para vehículos a GLP, aseguró la Asociación Colombiana de GLP (Gasnova).

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) en cilindro pasaría a transportarse por redes de expansión ahora que el Gobierno Nacional, mediante el Ministerio de Minas y Energía, fomentará y cofinanciará los proyectos de expansión de este tipo de combustible.

La medida, que está incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, llegaría con el objetivo de equilibrar la balanza con otro tipo de combustibles como el gas natural. Esto permitiría, según Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana de GLP (Gasnova), darle un impulso al crecimiento de GLP en el país, el cual hoy es utilizado por más de 12 millones de personas en alrededor de 922 municipios.

Martínez aseguró que el Plan de Desarrollo tiene una visión integral del sector. De hecho, aclaró que una de las oportunidades que se desprenden de esta hoja de ruta es que se define un programa de sustitución de leña y carbón. Aunque sobre el tema ya se habían revelado los principales objetivos, el directivo señaló que actualmente la Upme continúa planeando y estructurando la logística para este programa. Esto debido a que se prevé que en el quinto año de implementación se llegue a una cobertura de 225.000 hogares.

Otro de los puntos es que este año viene un reglamento técnico para aumentar el ingreso de vehículos limpios no solo a gas natural, sino a GLP. Según Martínez, con esto se obligaría a aumentar el consumo en los sistemas de transporte masivo.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 16/09/2021 Las ventas del comercio minorista crecieron 26,9% anual en julio, según el Dane

Las ventas reales de combustibles para vehículos automotores presentaron la mayor contribución positiva a los resultados de julio

Salud 16/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 37,83 millones de vacunas contra el covid

Un total de 15,90 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 286.28 dosis

Energía 16/09/2021 Definida la hoja de ruta hacía la transición energética para los próximos 30 años

La Misión de la Transformación Energética, creada en el año 2019, dio sus frutos, y presentó la hoja ruta para modernizar el marco institucional y el mercado

MÁS ECONOMÍA