.
TRANSPORTE

Gobierno cofinanciará hasta 70% los sistemas de transporte masivos

jueves, 16 de abril de 2020

El Gobierno advirtió que con esto se busca garantizar la operación de los diferentes sistemas de transporte

Kevin Steven Bohórquez Guevara

A raíz de la emergencia económica y social, el Gobierno anunció que tanto la Nación como sus entidades descentralizadas podrán realizar inversiones dentro del Marco Fiscal de Mediano Plazo con un mínimo de 40% y hasta por un 70% en proyectos de sistemas de transporte público colectivo o masivo.

"Las inversiones financiables podrán ser el servicio de deuda; infraestructura física; sistemas inteligentes de transporte; costos de operación y adquisición total o parcial de vehículos nuevos o material rodante nuevo con estándares de bajas o cero emisiones, que garanticen accesibilidad para población en condición de discapacidad o movilidad reducida", detalla el Decreto 575.

Uno de los puntos que se advierten es que las disposiciones de este artículo tendrán vocación de permanencia en el tiempo, por lo que no solo serán en el marco de la crisis económica y social.

En cuanto al financiamiento de los sistemas de transporte, se autorizó para celebrar operaciones de crédito por los entes gestores de los sistemas de transporte masivo, quienes podrán contar con garantías por Fondo Nacional Garantías por máximo porcentaje permitido.

"Para el otorgamiento de la garantía la Nación sólo se requerirá de autorización del Ministerio de Hacienda y Crédito Público previa constitución las contragarantías adecuadas. Los aportes al Fondo de Contingencias de Entidades se realizarán conforme a lo dispuesto en el Decreto 1068 de 2015 y demás normas vigentes", dicen.

En el sector aeronáutico nacional, se anunció que "los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios que realicen nuevas inversiones en la industria, por un valor igualo superior a dos millones UVT en las demás, le serán aplicables los beneficios de los numerales 1 al 5 del mismo. Las inversiones deberán iniciarse antes del 31 de diciembre de 2021".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 29/02/2024 ANI firmó con nueva concesionaria la modernización del Aeropuerto de Cartagena

El acta de inicio de contrato permitirá ampliar, modernizar y operar la terminal por los próximos 8,5 años con una inversión de $920.000 millones.

Hacienda 01/03/2024 MinHacienda prepara beneficios tributarios para la Copa Mundial Femenina Sub 20

La entidad publicó en la noche de este jueves un borrador de decreto. Estará disponible para comentarios hasta el 15 de marzo

Economía 27/02/2024 Misma empresa que desmontó Space y Chirajara se encargará de demoler Aquarela

El método de desmonte será piso a piso, con el objetivo de no generar afectaciones en los servicios públicos del entorno, ni ruptura de vidrios o sismicidad