.
ECONOMÍA

MinHacienda cambió reglamento de impuestos para ajustarlo con reforma tributaria

jueves, 11 de abril de 2024

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Crédito Público

Foto: Colprensa

Los cambios benefician a trabajadores con dependientes económicos, pero reduce la deducción en fondos voluntarios de pensión

El Gobierno expidió un decreto con nuevas deducciones por dependientes económicos, junto a un beneficio tributario reducido en aportes voluntarios a pensiones y una nueva tarifa de retención para rentas de trabajo no derivadas de una relación laboral.

Según Andrés Bermúdez, director de derecho tributario en Godoy Córdoba, "el Ministerio de Hacienda ajustó los topes globales de las rentas exentas y deducciones para armonizarlos con la reducción establecida por la Reforma Tributaria".

De esta manera, las cantidades que anteriormente podían ser excluidas del cálculo del impuesto sobre la renta o deducidas de él han sido reducidas. Estos cambios buscan garantizar que las reglas fiscales sean coherentes con las nuevas disposiciones de la Reforma Tributaria, asegurando así una implementación efectiva y justa de las políticas fiscales.

Así quedó la deducción

Estas deducciones pueden reducir significativamente la carga fiscal de los trabajadores con dependientes económicos. La primera, ya existente, permite a los trabajadores deducir 10% de sus ingresos brutos hasta un límite de 32 Unidades de Valor Tributario, UVT.

Por su parte, la nueva deducción permitirá deducir un adicional de 72 UVT por cada dependiente económico, hasta un máximo de cuatro dependientes.

Para 2024, cada UVT equivale a $47.067, lo que significa que la nueva deducción puede llegar hasta $3.388.680 por dependiente.

Bermúdez afirma que la nueva modificación brinda mayor claridad. Ahora, si gana dinero de un trabajo y tiene un dependiente económico (como un hijo o un padre), puede obtener los beneficios de ambas deducciones al mismo tiempo por un solo dependiente.

Cambiarán los beneficios al aportar en fondos de pensiones voluntarias

Aunque el límite de esta renta exenta se mantuvo en 30% del ingreso laboral, sin exceder 3.800 UVT, el nuevo decreto establece que deben considerarse limitaciones de 40% y las 1.340 UVT ($63.067.100) previstas para la cédula general.

Esto significa que, aunque en teoría puede aportar hasta 3.800 UVT ($178.847.000 de pesos) a su fondo de pensiones voluntarias, en la práctica, debido al tope global de rentas exentas y deducciones, el beneficio tributario se ve reducido a aportes de un máximo de 1.340 UVT ($63.067.100 de pesos).

La retención en la renta de trabajo

Antes, esta retención solo se aplicaba a los ingresos obtenidos de un trabajo regular. Pero ahora, también se aplicará a otros tipos de trabajo, como los honorarios y comisiones, sin importar la existencia de un trabajo formal o no.

Para Bermúdez, las personas que ganan dinero sin una relación formal con la otra parte (comisiones, honorarios), pueden pedir que se les aplique las tarifas de retención en la fuente. Pero para que suceda, tienen que pedirlo expresamente al agente de retención y solicitar la aplicación de costos y deducciones.

Si el trabajador no pide explícitamente este detalle, se seguirá aplicando el impuesto de renta al trabajo mediante sin relación formal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 14/05/2024 Confianza del consumidor mejoró levemente en abril, pero sigue en terreno negativo

Disminuyó por tercer mes consecutivo 11,4%, incrementando en 1,6 puntos porcentuales frente al mes de marzo de 2024 -13,0%

Hacienda 17/05/2024 La inversión como porcentaje del PIB llegó al nivel más bajo en los últimos 20 años

De acuerdo con cifras publicadas por el Dane y recopiladas por Cerac, la inversión bajó la línea de 15% por primera vez desde 2005

Hacienda 16/05/2024 PIB del sector privado se mantiene en números rojos desde el tercer trimestre de 2024

La economía nacional registró un repunte de 0,7% en el primer trimestre de 2024, el peor arranque del año desde la pandemia