.
CONSTRUCCIÓN Gobierno buscará la continuidad de los subsidios del programa Mi Casa Ya
viernes, 15 de marzo de 2019

El Ministerio de Vivienda espera que este año el sector crezca 3,7%.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

A los objetivos que plantea el Plan Nacional de Desarrollo en materia de vivienda, se sumaría uno más. Se trata de un documento Conpes que firmaría el Ministerio de Vivienda a más tardar en julio y por el cual se prevé asegurar la continuidad de recursos del programa Mi Casa Ya, una iniciativa que el año pasado asignó 31.141 subsidios.

Así lo confirmó el viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, quien, en medio de la Asamblea Anual de Camacol, confirmó las metas que tiene el Gobierno en materia de vivienda. “Sobre la política de vivienda Mi Casa Ya termina en 2019, pero buscaremos eliminar su terminación (...) Las metas del Plan Nacional de Desarrollo es llegar a iniciar 520.000 viviendas. Este Plan se regirá por tres programas que están diseñados para atender las necesidades. Mi Casa Ya finalizaba en 2019, pero queremos darle continuidad. En julio se definirá la aprobación del Conpes que busca asegurar los recursos para Mi Casa Ya a 2022”, dijo.

Las metas del Gobierno Nacional para el próximo cuatrienio se centran en tres principales ejes: mejorar un poco más de 600.000 viviendas bajo el programa Casa Digna, Vida Digna; iniciar 520.000 residencias VIP y VIS con Mi Casa Ya y Semillero de Propietarios; y habilitar hasta 16.000 hectáreas de suelo urbano para su construcción. La razón: ampliar la cobertura de los programas y el mayor acceso a la compra de vivienda.

Saavedra también confirmó que en los programas Semilleros de Propietarios y Mi Casa Ya se revisarían los topes de las Viviendas de Interés Social e Interés Prioritario. Es decir, en las VIS el máximo pasaría de 135 salarios mínimos legales a 150. Así mismo en las VIP, se pasaría de 70 salarios mínimos a tener un precio máximo de 90 salarios mínimos.

Para Sandra Forero, presidenta de Camacol, “el segmento en su conjunto (obras civiles y edificaciones ) sigue siendo un sector clave para el país. El capital histórico invertido en el sector inmobiliario y constructor asciende a US$2.945 millones en Colombia, siendo el sector que representa el mayor número de inversiones con 67,5%”.

Saavedra y Forero coincidieron en que todos estos programas, sumados a la recuperación que espera el sector y sus inversiones serán factores fundamentales para que los colombianos le apuesten a la vivienda nueva.
A esto también se sumará, la digitalización del sector. Según Saavedra, a 2022 se quieren disminuir los tiempos de trámites a la hora de entrega de subsidios.

El Ministerio de Vivienda espera que este año el sector crezca 3,7%, cifra que está entre los cálculos de Camacol, que se ubicán en 4,1%; y los de Fedesarrollo, que son de en 2,9%.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/06/2021 Ingreso solidario será extendido hasta agosto de 2021, el beneficio terminaba este mes

El presidente Iván Duque hizo un llamado al Congreso para que se extiendan los beneficios de la Ley de Turismo hasta finales del 2022

Energía 15/06/2021 Estratos 1, 2 y 3 de Medellín recibirán subsidio para conexión a gas natural domiciliario

Según la Alcaldía, cerca de 15.000 personas se beneficiarán con esta iniciativa. Durante el 2020, este proyecto llegó a 18.818 hogares

Energía 16/06/2021 Precio promedio de la gasolina para las ciudades principales seguirá cerca a los $8.525

Pereira, Villavicencio y Cali son las ciudades donde hay mayores costos. El diésel se mantendrá en niveles de $8.394, en promedio.

MÁS ECONOMÍA