El presidente, Ivan Duque, dijo además que ya se han emitido más de 10.000 comparendos para quienes han violado la cuarentena

Adriana Carolina Leal Acosta

De acuerdo con el presidente Iván Duque, ya se han puesto 10.000 comparendos a los ciudadanos que no han acatado la orden de permanecer en casa durante la cuarentena nacional, que comenzó el martes 24 de marzo.

Este anuncio lo hizo en medio de la sesión de preguntas que adelantó por Facebook Live para responder inquietudes de los ciudadanos sobre varios temas.

Frente a la capacidad hospitalaria, explicó que hay 5.600 camas con Unidad de Cuidados Intensivos de las cuáles hay ocupadas cerca de la mitad. Por lo que agregó que se han habilitado 2.600 más, sin embargo, se está poniendo en marcha un nuevo plan para triplicar esa capacidad. Además recodó que el Hotel Tequendama y Corferias se están alistando para tal fin. Además, que algunos hoteleros han ofrecido su infraestructura en caso de que se requiera.

Dentro de lo que destacó, está que de los 608 contagiados y detectados hasta hoy, cerca de 450 están con cuidados en casa y no han requerido entrar a UCI, lo que da más tiempo para seguir habilitándolas.

Respecto a los trabajadores independientes que no pueden laborar, el presidente dijo "vamos a quitarles presión sobre gastos que tienen usualmente, y permitirles financiamiento con créditos o, si tienen deudas, que puedan pasar por este periodo sin ser reportados en las centrales de riesgo. Ayer firmamos el retiro de las cesantías de fondos privados por ejemplo".

Sin embargo, cabe aclarar que aún no se ha expedido la reglamentación de ciertos beneficios que han sido anunciados anteriormente a nivel económico, como por ejemplo la de la entrega de créditos para las pymes, o el acceso a subsidios de desempleo mediante las cajas de compensación.

Dentro de otras medidas explicó que después del 13 de abril es probable que bares, discotecas y lugares para hacer eventos masivos sigan cerrados ya que el riesgo sigue presente mientras que no se logre encontrar una medicina contra la enfermedad.