.
HACIENDA

Gobierno busca distribuir un mayor porcentaje de regalías para regiones productoras

viernes, 5 de abril de 2019

Recibirían entre 30% y 40% del total de ingresos

Andrés Venegas Loaiza

Con el objetivo de fortalecer la participación de las entidades territoriales beneficiarias de las asignaciones directas, el Gobierno presentó ayer el proyecto de acto legislativo de reforma al Sistema General de Regalías. En él, se establece que las zonas productoras tendrán un porcentaje de distribución de entre 30% y 50% del total de los ingresos corrientes.

En concreto, esta distinción hace referencia a los departamentos y municipios en cuyo territorio se adelante la producción de recursos naturales no renovables, así como los municipios con puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o productos derivados de los mismos.

Así mismo, el proyecto propone rediseñar los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, que son los encargados de aprobar los proyectos de inversión.

La nueva instancia encargada de definir los proyectos de inversión y sus mecanismos de aprobación sería determinada por medio de una ley que desarrollará la reforma y que será presentada por el Gobierno, una vez aprobado el acto legislativo.

Los ingresos se destinarán a la financiación de proyectos de inversión para el desarrollo social, económico y ambiental; y la generación de ahorro para pasivo pensional, entre otros. El presupuesto bienal de regalías es de $24,2 billones para el periodo entre 2019 y 2020.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 30/01/2023 Álvaro Redondo es elegido como director encargado de la Corporación Cormagdalena

Redondo ejercía como el actual secretario general de la Corporación. Su papel empieza a ser vigente a partir del 4 de febrero

Hacienda 02/02/2023 "Estamos recaudando ya 75% del presupuesto que nos habíamos planteado para 2023"

En el Foro LR, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, dijo que están cumpliendo en 98% el Plan de Desarrollo Sostenible

Transporte 02/02/2023 Advierten parar financiación si no se hacen las modificaciones del Metro de Bogotá

La Comisión Accidental del Senado para el seguimiento a la construcción del Metro de Bogotá citó al ministro Reyes al Congreso

MÁS ECONOMÍA