.
HACIENDA

Gobierno busca distribuir un mayor porcentaje de regalías para regiones productoras

viernes, 5 de abril de 2019

Recibirían entre 30% y 40% del total de ingresos

Andrés Venegas Loaiza

Con el objetivo de fortalecer la participación de las entidades territoriales beneficiarias de las asignaciones directas, el Gobierno presentó ayer el proyecto de acto legislativo de reforma al Sistema General de Regalías. En él, se establece que las zonas productoras tendrán un porcentaje de distribución de entre 30% y 50% del total de los ingresos corrientes.

En concreto, esta distinción hace referencia a los departamentos y municipios en cuyo territorio se adelante la producción de recursos naturales no renovables, así como los municipios con puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o productos derivados de los mismos.

Así mismo, el proyecto propone rediseñar los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, que son los encargados de aprobar los proyectos de inversión.

La nueva instancia encargada de definir los proyectos de inversión y sus mecanismos de aprobación sería determinada por medio de una ley que desarrollará la reforma y que será presentada por el Gobierno, una vez aprobado el acto legislativo.

Los ingresos se destinarán a la financiación de proyectos de inversión para el desarrollo social, económico y ambiental; y la generación de ahorro para pasivo pensional, entre otros. El presupuesto bienal de regalías es de $24,2 billones para el periodo entre 2019 y 2020.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 23/06/2026

Consejo Gremial alerta por riesgo energético ante fuerte fenómeno de El Niño

La dirigente explicó que la demanda del Sistema Interconectado Nacional, SIN, continúa creciendo a tasas cercanas a 6% anual, pero que la oferta sigue rezagada

Energía 25/06/2026

Fenómeno de El Niño dejaría la referencia de energía en bolsa en $1.000 el kilovatio-hora

Presiones por bajo nivel de embalses elevarían referencia de bolsa si oferta de térmicas no logra cubrir la demanda

Energía 25/06/2026

Ecopetrol aclara que la Junta no ha evaluado el retorno de Ricardo Roa

La empresa precisó que el asunto no ha sido objeto de la agenda de las sesiones de la Junta Directiva