.
HACIENDA

Gobierno busca distribuir un mayor porcentaje de regalías para regiones productoras

viernes, 5 de abril de 2019

Recibirían entre 30% y 40% del total de ingresos

Andrés Venegas Loaiza

Con el objetivo de fortalecer la participación de las entidades territoriales beneficiarias de las asignaciones directas, el Gobierno presentó ayer el proyecto de acto legislativo de reforma al Sistema General de Regalías. En él, se establece que las zonas productoras tendrán un porcentaje de distribución de entre 30% y 50% del total de los ingresos corrientes.

En concreto, esta distinción hace referencia a los departamentos y municipios en cuyo territorio se adelante la producción de recursos naturales no renovables, así como los municipios con puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o productos derivados de los mismos.

Así mismo, el proyecto propone rediseñar los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, que son los encargados de aprobar los proyectos de inversión.

La nueva instancia encargada de definir los proyectos de inversión y sus mecanismos de aprobación sería determinada por medio de una ley que desarrollará la reforma y que será presentada por el Gobierno, una vez aprobado el acto legislativo.

Los ingresos se destinarán a la financiación de proyectos de inversión para el desarrollo social, económico y ambiental; y la generación de ahorro para pasivo pensional, entre otros. El presupuesto bienal de regalías es de $24,2 billones para el periodo entre 2019 y 2020.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 20/02/2024 Corficolombiana pide acelerar proyectos de carreteras 5G para reactivar la economía

Según informe de Corficolombiana, Los proyectos públicos del Invías y administraciones locales tienen un Capex pendiente por ejecutar de $27,8 billones

Hacienda 21/02/2024 Luz Cristina López será la nueva ministra del Deporte en remplazo de Astrid Rodríguez

La hoja de vida de Luz Cristina López fue publicada esta mañana en la página web de aspirantes de la Presidencia de la República

Hacienda 20/02/2024 "Lo estratégico se mantendrá, pero si no hay obras, se redireccionarán los recursos"

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, entregó detalles sobre borrador de decreto para que Petro apruebe proyectos futuros