Finalmente el Gobierno Nacional le dio el aval a la principal compañía del país, Ecopetrol, para que haga una emisión de bonos.
Lo bueno de esta medida, para los intereses de la Nación, es que ayudará al ‘dólar Cárdenas’, para que siga ubicándose a más de $1.900.
Según Alejandro Reyes, director de Estudios Económicos de Ultrabursátiles, “sin lugar a dudas, la aprobación de esta emisión apunta a impulsar el dólar. Se le da garantías al Estado de que va a haber monetización. Esto se hace a pesar de que afuera del país, la compañía tiene recursos mas baratos que adentro”.
Lo cierto es que el Ministerio de Hacienda ya autorizó a la petrolera estatal para emitir, suscribir y colocar los bonos de deuda pública de hasta $3 billones.
Estos recursos serían invertidos para financiar parte del plan de inversiones y los nuevos negocios que apruebe la junta directiva de la empresa, entre otros proyectos corporativos.
Fuentes de Ecopetrol aseguran que hacen falta algunos trámites y que se defina la fecha en la que saldrán al mercado colombiano estos bonos.
El valor de cada bono sería hasta de $50 millones, con un plazo de vencimiento entre 3 y 30 años. Se emitirán tres clases de papeles: la serie A será emitida en pesos, ubicando una tasa fija efectiva anual. La clase B será en pesos con una tasa flotante referenciada a la DTF. La serie C se colocará también en pesos con una tasa flotante que se referenciará de acuerdo al IPC. Y la serie D será colocada en pesos con una tasa flotante que se fije según el IBR.
También se emitirán papeles comerciales, con un mínimo de inversión de $10 millones y constará de 4 series. En la primera, la serie A, se emitirán en pesos y se devengarán con un interés fijo. El capital que se pague será entregado cuando se venzan estos papeles.
La serie B será emitida en pesos y se podrá devengar con un interés flotante, que estará sujeto a la DTF.
El capital pagado se realizará al vencimiento del papel. La serie C se emitirá en pesos y se podrá pagar con interés flotante tasado de acuerdo con la IBR del final del período de acusación de intereses. El capital pagado al vencimiento de los papeles. Y por último, la serie D se emitirá en pesos y se devengará con interés flotante referenciado con el IPC. El pago se efectuará al vencimiento del papel.