.
ECONOMÍA

Gobierno anuncia $150.000 millones más para los cafeteros

miércoles, 6 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

El Gobierno ofreció a los cafeteros $150.000 millones para extender el auxilio al precio del grano, sin embargo, la cifra revelada por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, no convenció a los cultivadores que esperaban un anuncio de un apoyo de mayor dimensión al costo interno de la carga.

Siga aquí la transmisión de Consejo para la Prosperidad con los cafeteros

Mientras Cárdenas intervenía, anunciando la extensión del auxilio, que es de $60.000 por carga de 125 kilos, los cafeteros protestaron y le dijeron al presidente Juan Manuel Santos que la medida es insuficiente.

Cárdenas señaló que los $150.000 millones alcanzan para cubrir la cosecha hasta el 31 de julio con lo que se extiende el programa de Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC), que se viene aplicando desde octubre de 2012.

“¿Esa partida es suficiente para pagar la carga de café?”, le preguntó el presidente Santos a Cárdenas y los cafeteros dijeron que no. Sin embargo, el Ministro reiteró que se trata de un monto considerable.

“Lo correcto es tener la partida. Si las condiciones de mercado se deterioran y cae más el precio se puede aumentar el subsidio. Pero si mejoran el alivio podría ser menor”, dijo Cárdenas.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, señaló que el actual subsidios aplicado al precio del café, Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC), representa un 15% del total del precio de la carga. “Ningún otro producto agrícola ha recibido una bonificación en precio en ese porcentaje”, sostuvo.

A esta hora sigue el conversatorio y se espera la intervención de los cafeteros frente a la propuesta del gobierno. Muchos de los cultivadores aseguraron que no reciben el subsidio por el total de las cargas que producen, porque son medidos por productividad según las cifras que aparecen en el Sistema de Información Cafetera (Sica). Así explicó un cafetero del Tolima, quien no recibe el subsidio por toda su cosecha sino por las cargas autorizadas en el Sica, de acuerdo con el reporte de producción.

“Si un cafetero produce 100 cargas y aparece en el Sica con un cupo de 9 0 10 le pagan esas, no le facturan más. Entonces no estamos recibiendo todo el subsidio”, dijo.

El vicepresidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Eugenio Vélez, dijo que el Sica tiene cálculos malos en la producción y no tiene el real.

Ante ello el presidente Santos le dijo al gerente de la Federación, Luis Genaro Muñoz, que se debe revisar el sistema y dio un plazo de una semana para lograr que el subsidio entregado al precio lo reciban todos los cafeteros por la totalidad de su cosecha. Muñoz dijo que se revisará el cálculo de productividad que aparece en el Sica.

Sin embargo, los cultivadores insistieron que los $60.000 son insuficientes y reclamaron garantizar un precio de sustentación sobre los $700.000 la carga de 125 kilos.

“Este gobierno le ha dado a los cafeteros más de $800.000 millones”: Santos

El presidente Juan Manuel Santos señaló, ante más de 3.000 cafeteros que a esta hora se congregan en el parque de Chinchiná, que su gobierno le ha dado al sector en ayuda directa más de $800.000 millones y reiteró que Colombia todavía está en deuda con el renglón.

“Nunca un Gobierno le ha dado esa suma al sector”, sostuvo mandatario.

Santos, quien interviene en un acuerdo para la prosperidad, les dijo a los cafeteros que no tengan duda que la producción se recuperará este año para volver a cosechas normales e indicó que no le temblará la mano para impedir que una tasa de cambio revaluada desarticule el aparatado productivo.

“No se dejen seducir por cantos de sirena de oportunistas que aparecen cuando hay dificultades con intereses oscuros o con el ánimo de desbaratar la alianza histórica entre la sociedad y los cafeteros. Por ello estoy aquí para buscar soluciones y avanzar”, indicó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 11/06/2024 Avanza el trámite de la reforma laboral en la Cámara con la aprobación de 23 artículos

La iniciativa que cursa su tercer debate en la Comisión Séptima, se aplazó hasta el 13 de junio, y espera alcanzar a debatirse en la plenaria

Hacienda 11/06/2024 Ministerio de Hacienda le ordenó a cada cartera un recorte de 5% del presupuesto

El ministro de Transporte, William Camargo, entregó detalles en un Inside LR sobre el recorte del presupuesto dictado por Hacienda

Hacienda 13/06/2024 Moody’s, atento al Marco Fiscal de Mediano Plazo para evaluar el perfil de Colombia

La agencia calificadora de riesgo dijo que la nota soberana podría verse afectada por la actual coyuntura. Prevén mayor déficit por alto nivel de deuda