.
INFRAESTRUCTURA Gobierno adjudicó obras por $1,1 billones para las regiones de la Amazonía y Orinoquía
jueves, 1 de abril de 2021

El Invías también generará más de 5.400 nuevos empleos tras adjudicación de obras en los departamentos de Cauca y Huila

Allison Gutiérrez Núñez - agutierrez@larepublica.com.co

El Gobierno nacional mediante el Instituto Nacional de Vías (Invías) adjudicó los contratos de obra de cinco proyectos que beneficiarán a los departamentos de las regiones de la Amazonía y Orinoquía. Así mismo, se adjudicaron dos obras que se realizarán en el Cauca y Huila.

En el primer proyecto la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez afirmó que "gracias a este novedoso programa de obras públicas transformaremos la movilidad de los departamentos de Caquetá, Guaviare, Huila, Meta y Vichada, donde haremos una inversión final de $1,1 billones. Así, las entidades del sector hablamos con hechos y ratificamos nuestra misión de construir una mejor Colombia”.

Como parte de este nuevo paquete de adjudicaciones de Compromiso por Colombia, la entidad realizará obras de pavimentación y mejoramiento a lo largo de 147 kilómetros de vía que hacen parte de la Conexión Pacífico - Orinoquía, con la que se conectará a la capital del Vichada con el puerto de Buenaventura.

Estas obras generarán 3.640 nuevos empleos. Las obras en el tramo Puente Arimena, el Viento fueron adjudicadas al Consorcio Meco Orinoquia, conformado por Meco SA Sucursal Colombia y Meco Infraestructura SAS, por un valor total de $205.900 millones.

Otro proyecto adjudicado que hace parte de este proceso es la troncal de la Orinoquía, entre San José de Guaviare y El Retorno, en el departamento de Guaviare. Allí la entidad realizará la pavimentación de 55 kilómetros de carretera y generará 2.638 nuevos empleos. Las obras fueron adjudicadas al Consorcio DSC, conformado por Redes y Edificaciones SAS, Constructora LH SA y Sonacol SAS, por un valor final de$179.600 millones.

Obras de proyecto Cauca y Huila

Uno de los proyectos adjudicados en este nuevo paquete es para el corredor del Paletará, donde la entidad finalizará la pavimentación total de la vía que conduce desde Popayán hasta San José de Isnos e incluirá la solución sostenible a la altura del parque natural Puracé, cumpliendo con parámetros de sostenibilidad. Las obras las ejecutará el Consorcio San Sebastián 064 por un valor total de $300.100 millones, y con ellas se generarán 2.225 nuevos empleos.

De igual forma, el Gobierno adjudicó las obras que se llevarán a cabo en el anillo del Macizo Colombiano. Allí, en la vía que conecta a las localidades de La Lupa, Bolívar, La Vega, La Sierra y Rosas, se realizará la pavimentación de 75 kilómetros de carretera. A través de estas obras se crearán 3.175 nuevos empleos y su ejecución estará a cargo del Consorcio Vías y Equipos Macizo 2030 por un valor total de $310.600 millones.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 20/04/2021 "La transición energética es la principal política pública del sector y es una realidad"

Así lo señaló el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, durante su intervención en el Foro LR "La hora de las energías renovables"

Salud 20/04/2021 Las EPS le piden al MinSalud aclaraciones frente al manejo de la segunda dosis de Sinovac

Acemi le pidió al Gobierno Nacional una directriz que determine si es posible o no aplicarse dos dosis de la vacuna de diferente laboratorio

Agro 21/04/2021 Con la reciente polémica surge el ‘efecto Carrasquilla’ en el precio de los huevos

Hoy una cubeta de huevos ronda entre $7.000 y $9.000 en grandes superficies, un precio que sobrepasa las declaraciones del ministro

MÁS ECONOMÍA