MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esto luego de que el Ministerio de Hacienda llegara a un acuerdo con la Federación Nacional de Departamentos (FND), para poner a salvo los recursos que se iban a ver afectados por el PND.
De acuerdo con el director de esa Corporación, Amylkar Acosta, “el monopolio rentístico se va a mantener y se dejó claro que la dirección de apoyo financiero del Ministerio de Hacienda y los departamentos se pondrán de acuerdo en las cifras de los nuevo impuestos”.
Sin embargo, aún no se conocen detalles de ese acuerdo, por ahora se sabe que la próxima semana se cambiará el artículo del plan de desarrollo que afectaba las finanzas de los departamentos.
Por su parte, el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, aseguró que ‘no habrá mico’ porque en ese tema sí hubo debate y seguirá discutiéndose a nivel nacional y en diálogo con las regiones.
“Tampoco habrá conejo porque las rentas de licores son monopolios departamentales pero son desarrollados a través de leyes, la pregunta es si puede seguir habiendo discriminación, es decir que un gobernador diga si entra determinado licor pero no otro. Ese tipo de discrecionalidad hacen el monopolio menos efectivo, esperamos a través del diálogo ver si podemos llegar a un acuerdo”, dijo Gaviria, señalando que hay que reglamentar ese monopolio.
Mientras tanto el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado, dijo que si bien el gobierno debe buscar aperturas de fronteras comerciales, no es conveniente hacerlo de manera inmediata, puesto que las pequeñas licoreras deben tener primero un nivel de competencia.
“A nivel nacional las licoreras de Antioquia y Cundinamarca tienen las fortalezas cimentadas, pero Valle, Caldas y Tolima entrarían a sucumbir, porque hasta ahora están teniendo musculo operativo y financiero para mantener nivel nacional e internacional”, dijo Delgado.
De igual forma, Richard Aguilar, gobernador de Santander, alertó que la eventual pérdida de 400 mil millones a causa de ese impuesto, tendría impactos significativos en el sistema de salud en el país.
“Todavía ese problema no se ha resuelto, estuvimos reunidos con el Ministro de Hacienda, pero estamos haciendo mesas técnicas para ver cuál va a ser la tarifa que se va a implementar, no podemos correr riesgos que se vaya a presentar algún error en ese Plan que se apruebe en el Congreso, porque ya nos ha pasado con leyes como la de regalías”, señaló Aguilar.
El texto del PND que el Gobierno presentó al Congreso indicaba que de manera progresiva se igualarían los impuestos que se cobran a las bebidas alcohólicas que tienen menos de 35 grados de alcohol con las que tienen mayor cantidad.
De esta manera, los licores que tienen menos de 35 grados de alcohol pasarían de pagar $288 por grado de alcohol (lo que pagaron el año pasado) a pagar $185, y esa cifra iría aumentando cada año, hasta que en 2019 se llegue a un impuesto total de $207 por cada grado de alcohol de la bebida.
Por otro lado, los tragos de más de 35 grados de alcohol pasarían de pagar $473 por grado de alcohol (el valor de 2014) a pagar $300, y ese valor se reduciría año a año hasta llegar a $207 en 2019.
En Bogotá, el costo del metro cuadrado para venta varía según el estrato, pero en promedio se sitúa en $4,44 millones
En una rueda de prensa conjunta, gremios del sector energético, como Naturgas y Andesco, lanzaron una advertencia por la crisis
Desde la Federación Nacional de Departamentos temen que se recorten los presupuestos para proyectos clave como vivienda, alimentación e infraestructura