.
LEGISLACIÓN Gobernadores piden al gobierno derogar fórmula sobre precios de licores
miércoles, 27 de junio de 2018

Según los mandatarios el método del Dane está generando una reducción de los ingresos para la vigencia 2018.

Colprensa

Los gobernadores de 31 departamentos del país le pidieron al Gobierno Nacional derogar la certificación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) con la que se calcula los precios de los licores, debido a que estaría disminuyendo los recursos que ingresan por concepto de la venta de estos productos.

“Los gobernadores hacemos un llamado al señor presidente de la República, Juan Manuel Santos, para derogar de manera inmediata la certificación de precios 2018 y expedir una nueva ajustada a lo dispuesto por la Ley 1816 (Ley de licores)”, señala la carta.

De acuerdo con los mandatarios el método del Dane está generando una reducción de los ingresos para la vigencia 2018, especialmente en los recursos para el régimen subsidiado en salud, la educación y el deporte, generando un golpe a las finanzas de las entidades por cerca de $630.000 millones.

"La metodología del Dane asigna de forma equivocada una ponderación equivalente a los precios tomados a partir de la información de establecimientos de comercio y a los reportados por los productores y exportadores, sujetos pasivos del impuesto", indicaron.

Esta solicitud se da luego de que, según los mandatarios, el director del Dane, Mauricio Perfetti, incumpliera una cita en la Federación Nacional de Departamentos en donde se protocolizaría una fórmula para resolver este problema. Además, indicaron que tanto el Dane como el Ministerio de Hacienda han tenido un "trato desobligante e irrespetuoso" que ha dilatado las soluciones que se han presentado.

Los gobernadores del país también indicaron que esta medida también estaría afectando al distrito capital, por lo que le pidieron al presidente una intervención inmediata para resolver el problema antes de que concluya su mandato, en caso contrario interpondrán una demanda ante la jurisdicción contenciosa administrativa.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 21/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,51 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,159 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 97.113 dosis

Hacienda 20/09/2021 Pese la incertidumbre política, la inversión extranjera crecería 15,9% en todo 2022

El gobierno mantiene el optimismo en las instituciones y espera que para 2022 lleguen al país inversiones por US$12.953 millones

Salud 20/09/2021 El Invima aprobó la vacuna desarrollada por Moderna para personas entre 12 y 17 años

Con esta, ya son dos las modificaciones de Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia, incluyendo Pfizer para esta población

MÁS ECONOMÍA