.
LEGISLACIÓN

Gobernadores piden al gobierno derogar fórmula sobre precios de licores

miércoles, 27 de junio de 2018

Según los mandatarios el método del Dane está generando una reducción de los ingresos para la vigencia 2018.

Colprensa

Los gobernadores de 31 departamentos del país le pidieron al Gobierno Nacional derogar la certificación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) con la que se calcula los precios de los licores, debido a que estaría disminuyendo los recursos que ingresan por concepto de la venta de estos productos.

“Los gobernadores hacemos un llamado al señor presidente de la República, Juan Manuel Santos, para derogar de manera inmediata la certificación de precios 2018 y expedir una nueva ajustada a lo dispuesto por la Ley 1816 (Ley de licores)”, señala la carta.

De acuerdo con los mandatarios el método del Dane está generando una reducción de los ingresos para la vigencia 2018, especialmente en los recursos para el régimen subsidiado en salud, la educación y el deporte, generando un golpe a las finanzas de las entidades por cerca de $630.000 millones.

"La metodología del Dane asigna de forma equivocada una ponderación equivalente a los precios tomados a partir de la información de establecimientos de comercio y a los reportados por los productores y exportadores, sujetos pasivos del impuesto", indicaron.

Esta solicitud se da luego de que, según los mandatarios, el director del Dane, Mauricio Perfetti, incumpliera una cita en la Federación Nacional de Departamentos en donde se protocolizaría una fórmula para resolver este problema. Además, indicaron que tanto el Dane como el Ministerio de Hacienda han tenido un "trato desobligante e irrespetuoso" que ha dilatado las soluciones que se han presentado.

Los gobernadores del país también indicaron que esta medida también estaría afectando al distrito capital, por lo que le pidieron al presidente una intervención inmediata para resolver el problema antes de que concluya su mandato, en caso contrario interpondrán una demanda ante la jurisdicción contenciosa administrativa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/12/2025

Mónica Piedad Higuera presentó su renuncia a Unidad de Regulación Financiera, URF

La funcionaria dijo que, en su gestión, se lograron avances significativos en materia normativa que fortalecieron el marco regulatorio del sistema financiero colombiano

Energía 01/12/2025

Ecopetrol realizó la primera exportación de petroquímicos por el puerto de Buenaventura

Desde la empresa agregaron que cada 45 días se exportarán desde este terminal cerca de 1.550 toneladas de petroquímicos

Laboral 03/12/2025

Andesco propone que ajuste en el alza del salario mínimo de 2026 no supere umbral de 8%

Defienden alza moderada del mínimo, consecuente con propuestas de empresarios y de Anif y Fedesarrollo (7,3% y 7% cada uno)