.
TRANSPORTE

Gobernadores piden $400.000 millones para solucionar puntos críticos en la vía al Llano

viernes, 7 de junio de 2019

Los jefes departamentales le solicitaron al gobierno un paquete de medidas económicas para atender a sectores como el agro, la ganadería y el turismo.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La situación a la que se han enfrentado los transportadores y viajeros detenidos en la vía Bogotá-Villavicencio, por los constantes cierres viales y deslizamientos, fue uno de los motivos que llevó a los gobernadores del Meta, Guainía, Arauca y Guaviare a exigir un poco más de $400.000 millones para atender la contingencia. Pese a que el Gobierno Nacional aseguró que la próxima semana se anunciarán nuevas medidas económicas, desde los departamentos se añadió que la crisis en este tramo ya deja pérdidas por más de $550.000 millones.

El más reciente derrumbe en uno de los tres puntos críticos de la vía (kilómetro 58) impulsó al presidente Iván Duque a visitar y conocer la situación. Desde allí, el mandatario anunció que hasta este domingo se continuará trabajando con el concesionario Coviandes para atender la situación. No obstante, detalló que a más tardar la otra semana se determinarán las soluciones económicas y sociales que, según él, podrán contrarrestar las pérdidas que se han generado en sectores como el agro, la ganadería y el turismo.

“Les voy a pedir a los miembros del Gobierno Nacional, que hacen parte del Gabinete, a los señores ministros, que me ayuden a identificar unas medidas de carácter económico que podamos anunciar la próxima semana, para atender, sobre todo, a los sectores que se han visto más afectados”, aseguró Duque.

Marcela Amaya, gobernadora del Meta, explicó por su parte que es necesario que estas ayudas no sean en créditos, sino en subsidios. “Esperamos que sean unas medidas que fortalezcan los sectores afectados. Las lluvias van a continuar de junio a julio por eso es necesario una pronta solución. Coviandes ha dicho que son 119 puntos críticos que se deben trabajar (....) Se necesitan $400.000 millones para atender la vía”, aseguró.

La gobernadora del Meta, así como los jefes gubernamentales del Guainía, Arauca y Guaviare explicaron, mediante una carta enviada desde la Federación Nacional de Departamentos (FND) a Presidencia, que estos cierres afectan directamente a 10.000 vehículos de carga y pasajeros que se movilizan a diario por este tramo. De hecho, resaltaron que la región Llanos es la que contribuye a 75% del petróleo que produce Colombia, por lo que hicieron la invitación al Gobierno a que “es hora de que la inversión hacia esa región sea proporcional a dicha contribución”.

Aunque en términos generales desde los territorios se habla de las pérdidas del sector agropecuario y el turismo, uno de los más afectados es también el transporte. Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, explicó que las pérdidas en solo esta industria superan los $5.000 millones. “Antes se tenían que recorrer 90 kilómetros y ahora por la vía alterna son más de 500 kilómetros. Los costos aumentan hasta 30%, una situación insostenible”.

Es importante señalar que la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció, igualmente, que le pedirán a Satena la creación de un corredor humanitario para ayudar a solucionar la emergencia que hay en la vía al Llano.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 10/04/2024 Retraso de obras claves y el bajo nivel de embalses amenazan con apagón en Bogotá

El Distrito no descarta del todo este escenario y ya trabajan con las empresas de energía para ofrecer soluciones en el corto plazo

Hacienda 12/04/2024 Ejecución de presupuesto de inversión llegó a 9,1%, nivel más bajo en tres gobiernos

Solo el sector de Minas y Energía superó 20% de avance. Sin embargo, la ejecución está 15,9 puntos por debajo de la expectativa

Hacienda 11/04/2024 La Corte ordena que se vuelva a votar el Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso

El alto tribunal devolvió 45 artículos que pasaron por la conciliación del PND por no publicarse el informe el día anterior