Quienes sean sorprendidos movilizándose por el departamento podrían ser sancionados. Solo podrán transitar las personas que estén en las 43 excepciones del Gobierno Nacional

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, advirtió que en los próximos próximos puentes festivos de junio no se permitirá el turismo en los municipios del departamento. El mandatario aseguró que se trabajará junto a la Policía para verificar que los vehículos salgan estén en las 43 excepciones del Gobierno Nacional.

La advertencia de García se dio luego de que en los últimos puentes festivos se multaran vehículos por transitar en las vías del departamento. "Ha iniciado la reactivación económica pero esa reactivación debe ser paulatina y responsable, estamos haciendo 100.000 pruebas aleatorias, estamos permitiendo muchas actividades pero para poder llegar a abrir el turismo debemos ir poco a poco", dijo el gobernador.

Es de resaltar que la Gobernación expidió el Decreto 312 del 2020 mediante el cual se estipulan algunas restricciones de movilidad para vehículos particulares. En este documento, se establece que estará prohibido la movilidad de automotores y personas que no estén contempladas en las 43 excepciones durante los tres próximos puentes festivos comprendidos de junio.

Quienes sean sorprendidos movilizándose por el departamento podrían ser sancionados, o, inclusive, llegar a la inmovilización del vehículo.

De acuerdo con la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, en la cuarentena en promedio se movilizan 317.578 vehículos en las carreteras del departamento durante un fin de semana.