.
HACIENDA Gerente del Banco de la República pidió reunirse con el director del Dane
miércoles, 7 de febrero de 2018

El tema será la medición del IPC.

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

Con el fin de resolver algunas preguntas sobre cómo se realiza la medición de la inflación, el Banco de la República pidió reunirse con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Es importante recordar que el gerente del Emisor, Juan José Echavarría, dijo que tiene “sospechas sobre la metodología del Dane” frente a ese indicador.
Echavarría dijo, después de la junta directiva del 29 de enero donde se fijó que la tasa de interés bajaba a 4,5%, que “no puede ser que 70.000 personas en Bogotá cambien en 10 puntos la inflación”.

Al respecto, Mauricio Perfetti, director del Dane, había dicho en RCN Radio que “el gerente del Banco de la República se comunicó. Él no pidió una revisión ni mucho menos, pero lo que quiere es que le expliquemos cómo estos fenómenos de los partidos de fútbol en Bogotá inciden en el comportamiento de ese grupo de diversión en el componente de la inflación”.

Así mismo, Perfetti señaló que “lo que sucede es que el fútbol pesa mucho en el componente de diversión y en este caso específico fue que dos equipos jugaron finales, de tal manera que hubo varios partidos en las eliminatorias y en la final”.

La inflación del año pasado quedó en 4,09% y en diciembre fue 0,38%. Los mayores aportes en diciembre fueron de los grupos de transporte y diversión.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/06/2021 Indicador de Confianza del Consumidor cayó 3 puntos y se ubicó en 27,5% en mayo

De los jefes de hogar encuestados por el Dane, 60,2% considera que su situación económica está peor que hace 12 meses

Hacienda 21/06/2021 El 24 de junio comienzan los vencimientos para reportar la información exógena en Bogotá

Las fechas límite de entrega de la información dependen del último dígito del documento de identificación tributaria, sea cédula o NIT

Laboral 21/06/2021 Más de 1,3 millones de mujeres han perdido su empleo de forma temporal, según estudio

El Observatorio Colombiano de las Mujeres evidenció que 90.833 emprendimientos femeninos cerraron por el paro y la tercera ola de covid-19

MÁS ECONOMÍA